En el 2016 los ciberataques se volverán más sofisticados

En el 2016 los ciberataques se volverán más sofisticados

En el 2016 los ciberataques se volverán más sofisticados - 2128465

De acuerdo a la empresa de seguridad Kaspersky, creadora del antivirus del mismo nombre, en el año 2016 veremos en América Latina que los ciberataques se volverán más sofisticados de lo que son ahora.

Dimitry Bestuzhev, Director de investigación y Análisis de Kaspersky para América Latina señala que es más probable ver más ataques a teléfonos móviles que a PCs:, ya a que este sector de dispositivos no se les protege de una manera adecuada, permitiendo que los ciber delincuentes miren su ataques hacia estos. De igual forma señala que esto es un pronóstico, ya que no buscan ser sensacionalistas y para ello usan las evidencias que les permite prepararse para el futuro.

La empresa nos señala cinco posibles ciberataques que sucederán en Latinoamérica este año:

1. Ataques de ransomware: este método en el que los criminales toman el control de de la información de un usuario vaya a la alza, sobre todo en dispositivos móviles.

2. Aumento en ataques hacia cajeros automáticos o puntos de venta: Debido a que la mayoría de estos equipos utilizan sistemas operativos desfasados (como Windows XP o hasta Windows 2000), los ladrones aprovechan su vulnerabilidad para infectarlos con código que permita la clonación de tarjetas o hasta la disposición total del efectivo de una cuenta bancaria. Cabe señalar que la mayoría de estos ataques proviene de Europa del Este que venden los malware a diversas organizaciones criminales de Latinoamérica.

3. Empleados infiltrados: otro factor de riesgo es la presencia de empleados infiltrados o “insiders”, los cuales se encargan de llevarse información vital de las empresas, sobre todo de aquellas que trabajan con dinero. Se recomienda el aumento de la seguridad y el monitoreo de los elementos que conforman el equipo de trabajo

4. Ataques dirigidos a hacia objetivos o regiones específicas: Kaspersky augura un incremento en los ataques perpetrados por gobiernos regionales o mercenarios cibernéticos. Es por eso que se recomienda utilizar cifrado de datos como elemento esencial para la prevención de estos ataques.

5. Aumento de malware en dispositivos móviles: El uso de teléfonos inteligentes y su uso para realziar pagos irá en aumento y a la par el número de ataques dichos dispostivos. Los delincuentes aprovecharán que estos dispositivos no usan software antivirus.