Crean guante que permite sentir frío y calor en las apps de realidad virtual

Crean guante que permite sentir frío y calor en las apps de realidad virtual

Crean guante que permite sentir frío y calor en las apps de realidad virtual - guantes-realidad-virtual

¿Te imaginas quemarte las yemas de los dedos o sentir como el hielo congela tu mano mientras interactúas con un programa de realidad virtual? La empresa mexicana Vivoxie creó Power Claw, un par de guantes con una interfaz que estimula la piel y que permite desarrollar el sentido del tacto dentro de mundos cibernéticos.

El dispositivo tiene la función de generar la sensación de calor, frío, vibración y rugosidad de los objetos que forman parte de una realidad virtual, sin embargo, los guantes se complementan con las gafas Oculus Rift utilizadas para ver la realidad virtual.

También se implementó el software Leap motion cuya función es identificar las manos del usuario dentro de las diferentes simulaciones. En relación a ello, el equipo de desarrollo de Vivoxie creó dos demos de aplicaciones con la plataforma Unity, empleada en la creación de programas o videojuegos de consolas o web, comentó Enya Jeannine Lara Vera, encargada del área de inteligencia de negocios del proyecto de la empresa.

Uno de los juegos demos simula el interior de un edificio donde sí se quiere avanzar el usuario debe realizar pequeñas tareas. Por ejemplo, debes creerte Iron Man y lanzar rayos con las manos para destruir una serie de blancos, abrir las puertas de un elevador, disparar bolas de fuego y sentir que tus dedos se queman o congelarte la mano al tomar un pedazo de hielo, explicó Lara Vera.

Crean guante que permite sentir frío y calor en las apps de realidad virtual - Power-Claw-guantes-realidad-virtual

Con esta versión de prueba del juego, el equipo de Vivoxie acudió a la Gamescom 2015 en Alemania, (evento europeo de videojuegos) donde hicieron la presentación del primer prototipo de PowerClaw, el cual tiene tres actuadores en los dedos pulgar, índice y medio que permiten las diferentes sensaciones, se conectan al circuito electrónico y se manda la señal al demo que se corre en la computadora”.

El objetivo de los mexicanos es ofrecer Power Claw como un dispositivo periférico o accesorio que sea utilizado en diferentes aplicaciones (apps) sin limitarse sólo a videojuegos, sino a educación, medicina o ingeniería. En primera instancia, Vivoxie realizará sus propias apps que trabajaran con los guantes, más adelante dependerá de las desarrolladoras y sus necesidades.

Es por ello, que se buscan alianzas con las compañías. Sin embargo, es necesario desarrollar los archivos de programación API y los SDK´s para analizar una posible alianza, y como pueden adaptar el uso de los guantes y gafas Oculus Rift a otro tipo de aplicaciones, agregó la entrevistada.

El objetivo a mediano plazo es que el guante funcione tanto con las aplicaciones de la propia empresa como con aquellas que sean creadas por distintos desarrolladores. Por ello, los archivos API´s y SDK´s se liberarán al público, con el propósito de que poco a poco se generen apps que requieran el Power Claw.

Por otra parte, cabe mencionar que el dispositivo tiene limitaciones de administración de energía, ya que los actuadores consumen demasiada electricidad cuando generan el cambio de sensación fría a claiente, por ello no fue viable hacer los guantes inalámbricos.

El proyecto contó con el respaldo científico de las universidades Autónoma de Querétaro, Popular Autónoma del Estado de Puebla y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). El producto estará listo a mediados del 2016, pero ya se puede pre ordenar en la página web www.vivoxie.com a un precio de 399 dólares.

Por: Agencia ID