Desarrollan robot limpiador de playas

Desarrollan robot limpiador de playas

Desarrollan robot limpiador de playas - robot-limpia-playas

Aldo Rodríguez Victoria, Juan José Osorio Hernández, Luis Alfredo Felipe Flores, Eduardo Contreras López, Alejandro Alvarado Robles y Rodrigo Cuevas Vede, integrantes del grupo de investigación de robótica móvil de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP, desarrollaron este prototipo con la finalidad de implementar una forma práctica, económica y segura de limpiar no solo una playa sino cualquier entorno.

Hoy en día la contaminación ha llegado a distintos puntos de la naturaleza, situación que realmente es de considerarse, pues no solo aqueja un área determinada, sino que también afecta los ecosistemas circundantes“, refiere Aldo Rodríguez Victoria en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

Desarrollan robot limpiador de playas - robot-limpia-playas-2Según los estudiantes, para que un robot tenga una imagen de su entorno y pueda reaccionar ante él se necesita un conjunto de sensores con los cuales podrá ser capaz de reaccionar de acuerdo con la tarea específica para la cual fue construido o para reaccionar de acuerdo con el ambiente en que esté, y de un controlador para regir su comportamiento.

Luis Alfredo Felipe Flores menciona que se instalaron unos paneles para poder colocar los circuitos y la tarjeta de programación que permiten la comunicación, detección del ambiente que lo rodea, que incluye los obstáculos y residuos que debe recoger.

También se utilizaron unas piezas de madera y de aluminio para poder armar una caja donde se recolectarán los residuos que encuentre“, agrega.

Rodríguez Victoria afirma que el robot se desarrolló a partir de una tarjeta Intel Galileo y algunos puentes en H desarrollados por inventiva propia. Explica que las principales razones por las cuales se eligió este controlador fueron la facilidad de ser programado mediante una interfaz de puerto serial, la velocidad de procesamiento de la tarjeta y el empleo de un lenguaje de programación.

El robot está compuesto de una estructura con llantas tipo oruga, de inventiva propia, para lograr dar al móvil una tracción adecuada y así poder maniobrar sobre la arena de playa“, añade.

Los estudiantes modificaron la parte de la pinza de un brazo mecánico comercial para poder lograr mejor movilidad al momento de recoger los residuos.

El esqueleto del prototipo está conformado por el ventilador de una computadora de escritorio que resguarda los circuitos y la batería con la cual se alimenta el robot para su funcionamiento.

Fuente: Conacyt