Así festejan los mexicanos en Instagram: Los 10 monumentos más fotografiados

Así festejan los mexicanos en Instagram: Los 10 monumentos más fotografiados

En 2015 se conmemoraron 205 años del inicio de la lucha de Independencia. Fue la madrugada del 16 de septiembre de 1810 cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla reunió a un pequeño número de personas frente a un estandarte de la Virgen de Guadalupe para proclamar que México quería ser independiente. Después de 205 gritos de Independencia replicados, el gobierno mexicano ha levantado un buen número de monumentos conmemorativos.

Así festejan los mexicanos en Instagram: Los 10 monumentos más fotografiados

Además de festejar con un tradicional y muy mexicano banquete, los mexicanos han llevado sus festejos patrios a la fotografía. A través de Instagram y utilizando tecnología AÌ, el equipo de Propiedades.com realizó una investigación sobre las fotografías tomadas en 22 monumentos y plazas públicas que conmemoran la Independencia Nacional. De un total de 12,346 fotografías tomadas y subidas durante el 15 y 16 de septiembre de 2015, aquí te presentamos los monumentos más fotografiados:

#1 – Plaza de la Constitución (Zócalo), Ciudad de México (6,022 fotos)

Sin duda la plaza más importante en México. En el centro del Zócalo se levanta el lábaro patrio y alrededor podemos encontrar otros importantes edificios de la Ciudad de México: la Catedral Metropolitana, Palacio Nacional y la Suprema Corte de Justicia. Este sitio es sede de eventos políticos, cívicos y culturales. Anualmente el 15 de septiembre el presidente replica el grito de Independencia desde el balcón del Palacio Nacional. También fue, por mucho, la locación más fotografiada, con poco más de 6 mil fotografías subidas a Instagram producto de su céntrica ubicación, el grito del presidente y el desfile militar.

Así festejan los mexicanos en Instagram: Los 10 monumentos más fotografiados - Zocalo

#2 – Plaza principal de San Miguel de Allende, Guanajuato (1,316 fotos)

Es una de las principales plazas que se deben visitar durante las fiestas patrias. Cada año se replica el grito de Independencia que diera Miguel Hidalgo en esta plaza donde se congregan visitantes nacionales y extranjeros. Llama la atención que los monumentos del estado de Guanajuato son los más fotografiados, probablemente por tratarse de uno de los principales escenarios en la lucha de Independencia.

Así festejan los mexicanos en Instagram: Los 10 monumentos más fotografiados - 2GTO-SMAPlazaPrincipal

#3 – Monumento a los Héroes de la Independencia, Guanajuato (857 fotos)

Esta dramática escultura de 25 metros de altura, labrada en cantera rosa y con figuras de Hidalgo, Morelos, Allende y Aldama, fue levantada en 1960 bajo el gobierno de Adolfo López Mateos. Su estructura simboliza las tres etapas del movimiento independentista y se develó en conmemoración del 150 aniversario de la Independencia.

Así festejan los mexicanos en Instagram: Los 10 monumentos más fotografiados - 3GTOMonumentoHeroes

#4 – Parroquia de San Miguel Arcángel, San Miguel de Allende, Guanajuato (745 fotos)

También ubicada en Guanajuato, esta edificación colonial es un verdadero símbolo en San Miguel de Allende. Resulta natural que esta impactante mole hecha de cantera rosa sea uno de los monumentos más fotografiados, con 745 fotografías. Fue construida en el siglo XVII con una fachada en estilo barroco y con el paso del tiempo se le agregó el estilo neogótico con estilizadas esculturas a manera de firma. Ubicada frente a la plaza principal, anualmente es testigo de los festejos conmemorativos de la Independencia de México.

Así festejan los mexicanos en Instagram: Los 10 monumentos más fotografiados - 4GTO-SMAParroquiaSMA

#5 – Columna de la Independencia (La Victoria Alada), Ciudad de México (702 fotos)

La base de este símbolo de la Ciudad de México está dedicado a los héroes de independencia y su cúspide es coronado por un ángel dorado. Aquí descansan algunos restos de los héroes independentistas y cuenta con otras estatuas en la base dedicadas a la Paz, la Justicia, la Guerra y la Ley. La primera piedra fue colocada en 1902 por Porfirio Díaz y fue oficialmente Inaugurado el 16 de septiembre de 1910. En una placa de mármol se puede leer: “La nación a los Héroes de la Independencia”. Resulta destacable que el máximo símbolo de la Ciudad de México, dedicado a los héroes de la Independencia, no ocupe el primer lugar, dejando espacio en cambio a edificaciones de Guanajuato.

Así festejan los mexicanos en Instagram: Los 10 monumentos más fotografiados - 5CDMXAngelIndependencia

#6 – Parroquia de Nuestra Señora de Dolores, Guanajuato (647 fotos)

La cuna del movimiento de Independencia en México. La madrugada del 16 de septiembre, como recordamos cada año, el cura Hidalgo se proclamó en contra del gobierno virreinal impuesto por la corona española. La parroquia fue concluída en 1778 y cuenta con una impactante belleza producto de su arquitectura barroca. Está ubicada frente a la Plaza Principal de Dolores Hidalgo y su importancia fue tanta durante su construcción que gracias a la parroquia se fundó la cabecera municipal.

Así festejan los mexicanos en Instagram: Los 10 monumentos más fotografiados - 6GTOParroquiaNSDolores

#7 – Monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, Dolores Hidalgo (458 fotos)

En memoria del padre de la Patria, este monumento en bronce se ordenó en 1863 por iniciativa de Benito Juárez. Es el segundo monumento en la lista y el primero en ser dedicado a una persona en específico, naturalmente dedicado al llamado Padre de la Patria por su papel en la Independencia de México.

Así festejan los mexicanos en Instagram: Los 10 monumentos más fotografiados - 7GTOMonumentoHidalgo

#8 – Centro de Coyoacán, Ciudad de México (452 fotos)

Esta delegación no sólo congregó a múltiples literatos, científicos, artistas y pensadores de México en décadas y siglos pasados. Anualmente en el centro de la delegación se conmemora la Independencia de México con una gran celebración. A solo unos pasos se encuentra el Jardín Hidalgo y el Jardín Bicentenario, lo que aumenta su significado histórico.

Así festejan los mexicanos en Instagram: Los 10 monumentos más fotografiados - 8CDMXCoyoacan

#9 – Garibaldi, Ciudad de México (285 fotos)

La magia de todo un país concentrado en una plaza. Cuna de mariachis callejeros, bares y tequila, Garibaldi es uno de los corazones de la fiesta en la Ciudad de México. A pesar de ser un lugar recurrido durante los festejos de independencia, ocupó el lugar número nueve en la lista de los monumentos más fotografiados. De igual manera, durante todo el año, Garibaldi es un foco para quien busquen celebrar a la mexicana.

Así festejan los mexicanos en Instagram: Los 10 monumentos más fotografiados - 9CDMXGaribaldi

#10 – Alhóndiga de Granaditas, Guanajuato (285 fotos)

Esta edificación fue originalmente empleada como almacén y comercio de granos pero durante el periodo de independencia cobró una importancia histórica. Durante el ataque del ejército insurgente en Guanajuato, este lugar fue sede de una de las primeras batallas de Independencia. Es recordado por la valentía de Juan José de los Reyes Martínez “El Pípila”, quien, se dice, logró quemar la puerta y así dar el triunfo al cura Hidalgo y su ejército. Su importancia no fue olvidada por los 285 usuarios que subieron fotografías de esta edificación a redes sociales durante los festejos por la Independencia de México.

Así festejan los mexicanos en Instagram: Los 10 monumentos más fotografiados - 10GTOAlhondigaDeGranaditas