Entregan reconocimientos a los semifinalistas del concurso “Soluciones para el futuro”

Entregan reconocimientos a los semifinalistas del concurso “Soluciones para el futuro”

Entregan reconocimientos a los semifinalistas del concurso "Soluciones para el futuro" - Soluciones-para-el-futuro-2015

El pasado viernes 11 de septiembre, en el Auditorio de la Escuela Secundaria Técnica No. 43 “Luis Enrique Erro” se llevó a cabo la entrega de reconocimientos y kits de video a los semifinalistas del Segundo Concurso Regional de Emprendimiento Social en Ciencia y Tecnología: Soluciones para el Futuro. De esta manera, concluye la segunda etapa del concurso en la cual participaron 863 proyectos de los cuales se seleccionaron 20 semifinalistas, conformados por 73 alumnos y 20 maestros asesores provenientes de 18 Escuelas Secundarias Técnicas del Distrito Federal.

Este concurso nació a partir de una alianza entre Samsung Electronics México, el Consejo de la Comunicación, y la Dirección General de Escuelas Secundarias Técnicas de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, quienes reconocen la necesidad de inculcar en los estudiantes una cultura de emprendimiento que les permitan visualizar proyectos encaminados a mejorar su ambiente, su comunidad y su calidad de vida en el largo plazo, compartiendo sus experiencias entre sus compañeros y enriqueciendo su conocimiento. Asimismo, se busca despertar el interés de los profesores en el desarrollo de este tipo de trabajos.

Samsung Electronics México hizo entrega de los kits de video (20 tablets Galaxy Note Pro y 20 cámaras digitales NX30) a los directores de cada una de las Escuelas Secundarias Técnicas del Distrito Federal, con el objetivo de que los 20 equipos semifinalistas puedan grabar sus proyectos para que participen en la 3ra. fase del concurso. Durante la ceremonia protocolaria, se dieron a conocer los lineamientos para la entrega de los kits así como los criterios de evaluación de los videos por parte del jurado.

Durante el evento se realizó la inauguración del aula Smart School Solution, la cual es una solución integral de educación que ofrece herramientas de innovación de enseñanza a los profesores, con la finalidad de ayudarlos a motivar a los estudiantes a tener una experiencia diferente en su aprendizaje. A través de esta aula digital se podrá contribuir al desarrollo del trabajo en equipo; gestionar debates entre los alumnos y contar con secciones complementarias de alguna materia, entre otras actividades.

El jurado calificador que seleccionará los 5 proyectos finalistas así como el proyecto ganador está conformado por representantes de 13 importantes instituciones: Alianza Tecnológica, Asociación Mexicana de la Industria de Tecnología de la Información, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Green Momentum, Instituto Mexicano para la Competitividad, México Emprendedor, Museo Interactivo de Economía, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Universia, Wayra, World Innovation Expo y Worldfund.

En el evento estuvieron presentes: Lic. Fabián Brizuela Prado, Subdirector Tecnológico de la Dirección General de Educación Secundaria Técnica en representación del Lic. Manuel Salgado Cuevas, Director General de Educación Secundaria Técnica, Lic. Armando Romero Bárcenas, Director de la Escuela Secundaria Técnica No. 43 “Luis Enrique Erro”, Lic. Laura Contreras, Directora de Promoción del Consejo de la Comunicación, Lic. Lourdes Herreramoro Juan, Gerente Sr. de Responsabilidad Social y Relaciones Gubernamentales de Samsung Electronics México y el Ing. Alejandro Palomino Escorza, Experto en Solución de Samsung Electronics México.

El Consejo de la Comunicación lleva 6 años comprometido en impulsar la Labor Empresarial. Por lo tanto, a través de la estrategia Pepe y Toño, busca promover una cultura emprendedora y empresarial entre la sociedad que favorezca la apertura de nuevas empresas y fortalezca las ya existentes. Acciones como el Segundo Concurso Regional de Emprendimiento Social en Ciencia y Tecnología: Soluciones para el Futuro contribuyen de manera importante a sembrar la semilla del emprendimiento desde la escuela llegando a los jóvenes y despertando en ellos el interés por iniciar su propio negocio y fortalecer el rol de los maestros como guías de las futuras generaciones.

Los 20 proyectos semifinalistas se podrán visualizar en la página web: solucionesparaelfuturo.com.mx.