Miguel de Cervantes podría tener su propio sistema planetario

Miguel de Cervantes podría tener su propio sistema planetario

Miguel de Cervantes podría tener su propio sistema planetario - Captura-de-pantalla-2015-08-15-12.08.43-800x402
Imagen: YouTube

El autor español Miguel de Cervantes Saavedra y algunos de sus personajes podrían tener su propio sistema planetario en caso de ganar en una votación convocada por la Unión Astronómica Internacional para nombrar veinte nuevos sistemas descubiertos en los últimos años.

La comunidad astronómica española propone “bautizar” como Cervantes a la estrella μ (pronunciación: mu) Arae, así como nombrar Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea a los planetas que orbitan alrededor de ésta.

Según El País, los planetas con nombres de dioses romanos se han gastaron hace tiempo, y el ritmo de descubrimiento es tan acelerado que la UAI busca poder dar nomenclaturas a todos los astros que encuentra en el universo.

El intento por nombrar a la estrella como Cervantes compite con otros rivales de todo el mundo. El Instituto Cervantes y la astronomía española han puesto en marcha la campaña #YoEstrellaCervantes para recibir el apoyo del público en las redes sociales de la UAI.

Miguel de Cervantes podría tener su propio sistema planetario - Mu_Arae_Star

El sistema planetario μ Arae se encuentra a 49,8 años luz de distancia en la constelación Ara (el altar). Alrededor de su estrella se han descubierto cuatro planetas, que hasta ahora se conocen como μ Arae a, b, c y d.

Los planetas que orbitan a su alrededor serían los personajes de su más famosa obra, Don Quijote de la Mancha: Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea.

La Asociación Española señaló que “no hay duda de la trascendencia de Miguel de Cervantes y de su obra principal, El Quijote, en la cultura universal.

Algunos de los personajes de Shakespeare ya son asteroides de Urano: Cordelia, Ofelia, Puck, Julieta, Desdémona o Rosalind. Incluso, hay propuestas para en el futuro llamar a los planetas como personajes de Star Trek, El Señor de los Anillos o Star Wars.

La iniciativa del Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía llega en un momento ideal para la obra de Cervantes, ya que este 2015 se celebra el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha, y en 2016 serán los 400 años desde que murió el autor.

Se puede participar en la votación hasta el 31 de octubre en la web www.estrellacervantes.es.