Wikipedia integrará más contenido multimedia

Wikipedia integrará más contenido multimedia

Wikipedia integrará más contenido multimedia - wikipedia-1-800x533

Wikipedia, la enciclopedia virtual más famosa del mundo, se ve a sí misma en rezago en materia audiovisual, reconoció el viernes su recién elegido presidente, el argentino Patricio Lorente. En una entrevista con la agencia EFE en Buenos Aires, Lorento habló sobre la visión de Wikipedia para el futuro.

En una etapa de predominio del vídeo en el universo online, Wikipedia está “yendo un poco a la zaga en este terreno” con “muy pocos vídeos” en su repositorio multimedia, lo que significa uno de los grandes retos para el gigante de la información cuyo software tiene, actualmente, “enormes posibilidades, pero también muchísimas limitaciones”, explicó Lorento.

Su nuevo presidente, elegido por unanimidad por la junta directiva de Wikipedia, presidirá la enciclopedia virtual durante un año con la responsabilidad de seguir manteniendo su rol como “referencia principal” en cuanto a contenidos en la red, y como una plataforma segura para todos los usuarios. Seguridad amenazada por varios gobiernos que han intentando controlar lo que sucede dentro de la web, asegura.

Recordó el intento de algunos países europeos de legislar la libertad de panorama para prohibir la publicación de fotografías de objetos o lugares con derechos de autor, lo que significaría la perdida de “millones de fotografías que hoy están ilustrando los artículos de Wikipedia”“Por suerte, esa iniciativa no fue aprobada”, dice aliviado Lorente.

Wikipedia integrará más contenido multimedia - Wikipedia_mini_globe-800x533

La enciclopedia se ajusta el cinturón

Su presidente asegura que Wikipedia afrontará 2015 con un presupuesto de 65 millones de dólares, una cifra limitada para el “quinto sitio más visitado de internet”, en comparación con otras plataformas como Facebook o Google. Un importe, obtenido mayoritariamente con aportaciones de los usuarios.

Wikipedia tiene que dar soporte al personal que realiza las 288 versiones de las que dispone en todo el mundo. Su junta directiva realiza trabajo de manera altruista, afirmó Loretto.

Además, los “500 millones de personas” que utilizan mensualmente esta plataforma están de enhorabuena, ya que Wikipedia ha sido galardonada recientemente con el Premio Princesa de Asturias 2015 a la Cooperación Internacional. Este premio que reconoce a Wikipedia como “un ejemplo fantástico de colaboración más allá de las fronteras”, apuntó Lorente.

El próximo octubre el presidente de la plataforma acudirá al acto académico que acogerá la ciudad asturiana de Oviedo (España) para recibir un galardón que consideran “revelador” para la compañía.