500 Startups finaliza el primer round

500 Startups finaliza el primer round

500 Startups finaliza el primer round - 500-Startups-MX

A tres años de iniciar el período de levantamiento de capital, el fondo de 500 Startups para Latinoamérica –también conocido como 500 Luchadores– anuncia que ha finalizado exitosamente su período de inversión. Durante este período, la firma hizo 5 programas de aceleración y en total invirtió en 79 compañías.

Del total del portafolio, México lidera el número de inversiones con 49 compañías, mientras que Argentina quedó segundo con 13 empresas. El fondo también completó inversiones en Colombia, Perú, Chile, Venezuela y España. Además el programa también incluyó emprendedores de Canadá, Reino Unido, Francia e India, lo cual es muestra de la posición de México como un hub para el emprendimiento en el continente.

Las compañías del portafolio han levantado más de $300M de pesos en capital adicional de los principales fondos de la región, tales como Verizon Ventures, Axon Partners, Angel Ventures Mexico, ALL Venture Partners, Alta Ventures, Gerbera Capital, Jaguar Ventures, LIV Capital, Tandem Capital, Accion Venture Lab, NXTP Labs, Ideas y Capital, Wayra y varios más.

Adicionalmente, la aceleradora ha contado con la participación de decenas de mentores que viajaron desde Silicon Valley para ayudar cara a cara a los emprendedores. Personas como David Weekly – Product Manager de Google, Ligaya Tichy – Marketing & Community de Yelp y AirBnb, TJ Sassani – Founder y CEO de ZOZI.com, Lee Jacobs – Founder y Managing Partner de Havoc Ventures, y Elaine Wherry – Founder de Meebo adquirida por Google por más de $100MM de dólares.

Elaine Wherry comenta “500 Startups conecta mentores con los emprendedores más brillantes y apasionados de México. Esto es emprendimiento en su máxima expresión — excelentes emprendedores, soporte de una comunidad global e inversionistas que les emociona ser parte de esta experiencia. Visité la oficina de 500 Startups en México dos veces como mentor y cada vez regresé inspirada de ver el talento y energía que me hacen recordar Silicon Valley en sus inicios.

Al día de la fecha, más de un tercio de las empresas del portafolio tienen crecimiento mensual de doble dígito lo cual solo es comparable con las mejores startups del mundo. Además, las compañías emplean de manera directa a más de 500 personas y facturan de manera conjunta más de $290MM de pesos.

Latinoamérica sigue siendo una región clave para 500 Startups. Como parte de la estrategia, la firma ha decidido lanzar un programa de post-aceleración fuera de México el cual anunciará muy pronto.

Como parte de este cambio táctico, por el momento 500 Startups no tiene planes de realizar un programa de aceleración desde la Ciudad de México. El equipo estará enfocado en el lanzamiento de la nueva iniciativa y en apoyar al portafolio de compañías del primer fondo. Sin embargo, las compañías de etapa temprana de la región podrán seguir aplicando para ser aceleradas desde las oficinas de Mountain View y San Francisco, California.

Dave McClure, socio fundador de 500 Startups comparte “Hace unos años decidimos tomar por sorpresa a Latinoamérica y abrir nuestra segunda aceleradora directamente en la región. Hoy podemos decir que fue una gran decisión y los números hablan por sí mismos. Hemos aprendido mucho de las necesidades del ecosistema y es momento de probar fórmulas nuevas para seguir siendo el socio que las compañías necesitan. Somos una firma que no le tiene miedo al cambio y no teme reconocer que nosotros también somos una startup. Esto recién comienza.