Con el principio de Arquímedes firma mexicana genera energía limpia

Con el principio de Arquímedes firma mexicana genera energía limpia

Con el principio de Arquímedes firma mexicana genera energía limpia - principio-de-Arquimedes-energia-limpia

Una empresa mexicana rescató la antigua sabiduría griega del filósofo Arquímedes para generar electricidad a partir de la ley de empuje hidrostático… y tuvo éxito. Este conocimiento lo apuesta la firma Gammakat y lo aplicó en una planta de energía limpia denominada Kinetic Power Plant, la cual produce al día 115 kilowatts-hora, suficiente capacidad para abastecer de electricidad a una serie de 10 casas de mediano tamaño, oficinas o pequeñas comunidades rurales, sin la necesidad de instalar infraestructura eléctrica.

La empresa consolidada en Mérida, Yucatán, aprovecha el también llamado principio de Arquímedes para generar energía cinética y convertirla en eléctrica. “De acuerdo con la ley, todo cuerpo sumergido en agua experimenta una fuerza ascendente llamada empuje, equivalente al peso del fluido desalojado por el objeto. Este hecho es comprobable al meter una pelota en una alberca y ésta sale disparada hacia arriba”, detalló Uwe Heinrich Rolli, fundador de la firma.

La Kinetic Power Plant está compuesta por un tanque de agua que contiene un mecanismo de rotación continua, similar al sistema de tracción de una bicicleta, donde en lugar de pedalear y girar los engranes, se recurre a cilindros de acero con orificios que permiten el intercambio de aire por agua para moverse.

La principal ventaja es que su duración es ilimitada y una vez puesta en marcha generará electricidad de manera continua, a diferencia de las celdas solares o molinos de viento. Además, evita el uso de materia prima (combustible), de personas que operen el sistema, y es totalmente limpia, ya que no emite gases contaminantes, razones que la hacen más accesible y económica para usarla en zonas rurales.

Uwe Heinrich indicó que antes de arrancar el sistema por primera vez, se requiere de un compresor que inyecta aire a los cilindros; sin embargo, sólo se necesita la primera vez, ya que continúa en movimiento.

Conforme se sumerge el cilindro, se le inyecta aire comprimido para llenarlo y sea sometido por una fuerza que lo expulse del agua y continúe con la rotación del sistema. De este modo, se pone en marcha el generador de energía de la planta que tiene la capacidad de producir 115 kilowatts-hora en un día“, especificó el innovador empresario.

Una cualidad de la planta es que no requiere más de dos metros de largo y cinco de alto para que se instale. A diferencia de los sistemas eólicos o paneles solares, ésta es constante y no depende de las condiciones climáticas. Al generar 4.8 kilowatts por hora (115 diarios) fácilmente sustenta la vivienda de una familia de cinco personas, que gaste alrededor de 20 kilowatts en todo el día, remarcó el director.

Por otro lado, el costo aproximado de la planta incluida la instalación es de 350 mil pesos, debido a que algunas partes deben importarse desde Suiza, a través de una organización alemana a la que el director de Gammakat pertenece.

Por: Agencia ID