Creatividad y Diseño, la tendencia de negocios para 2016

Creatividad y Diseño, la tendencia de negocios para 2016

Creatividad y Diseño, la tendencia de negocios para 2016 - Design-thinking-800x601

En 10 años, 40 % de las empresas que forman parte del famoso listado Fortune 500 cerrarán. De hecho, hemos visto cómo aquellas grandes compañías que fueron íconos en las décadas de los 70 y 80 –como las grandes armadoras de automóviles– hoy están rebasadas por las que empezaron literalmente en un garage y unos cuantos dólares, como Google.

A pesar de que la influencia del Diseño en la manera de hacer negocio dejó ver sus beneficios desde hace muchos años, lo cierto es que la idea de que todos somos diseñadores potenciales ya sea de una idea o un producto, incluso de un negocio –el concepto Design Thinking– tiene poco tiempo de ocupar un lugar protagónico en el top of mind de los altos directivos.

De acuerdo con Nigel Cross, autor del libro Design Thinking: Understanding How Designers Think and Work (2011), nuestra capacidad para diseñar hasta la estructura de una compañía depende de cinco factores:

  • Mostrar apertura real a nuevas ideas
  • Tener disposición para escuchar a los demás
  • Entender los problemas a profundidad
  • Apostar por el riesgo
  • Estar dispuestos a modificar una idea propia o ajena hasta lograr el objetivo

De estos factores se desprende Design Thinking, una metodología enfocada a negocios que tiene por objetivo crear productos y servicios innovadores. El valor agregado es que el resultado, esos productos y servicios nunca antes vistos, resuelven un problema puntual.

Caso de la marca Nike

Un claro ejemplo de cómo esta metodología trae consigo importantes beneficios es Nike. Aunque se trata de una marca icónica, con la llegada de Mark Parker como presidente ejecutivo de la empresa, esta se ha caracterizado no sólo por sus buenos y originales productos, sino también por su capacidad para generar contenidos de alto valor.

Nike como el ejemplo del poder del Design Thinking es claro. Sólo a una empresa en la que el diseño es clave pudo pensar y diseñar una app como Nike Plus. Esta, además de posicionar a la marca, forma una comunidad fiel alrededor de productos para runners. ¡Genial, sin duda! Así, básicamente, se trata de llevar al Diseño a la parte central de una empresa.

Creatividad y Diseño, la tendencia de negocios para 2016

Creatividad y Diseño, la tendencia de negocios para 2016 - Creativity-design1

Por eso, Design Thinking es la tendencia que las compañías más poderosas del mundo están incorporando a sus estrategias de negocio. Y si aún hace falta ser más claro, aquí un hecho: las empresas que emplean el diseño como diferenciador central han superado, de acuerdo con el índice de valor de diseño (DMI), el índice S&P en un 219 % durante 10 años.

Las TI se suman a la metodología Design Thinking

Para que las ideas cobren fuerza en un ambiente de negocios es necesario el trabajo en equipo. En la medida en la que la información y aportaciones de cada colaborador estén a disposición del equipo en tiempo real, dentro o fuera de la oficina, será menos complicado alcanza el objetivo de dar vida a productos y servicios innovadores, con alto valor agregado.

Ante esta necesidad de ambientes colaborativos, actualmente los desarrolladores de software han creado soluciones que reúnen los componentes necesarios para un flujo de trabajo moderno y digital. Estas soluciones incluyen apps creativas de escritorio y móviles, sistemas de administración y entrega de activos que mantiene el contenido conectado y accesible.

El diseño ya no es considerado solamente como un esfuerzo artístico. Hoy se posiciona como una forma fundamental para que las organizaciones se diferencien a sí mismas en un mercado saturado. Así, el diseño juega un rol clave en hacer que el contenido sea atractivo. Aquí está la gran reflexión: gran diseño se traduce en gran contenido. Y cuando el contenido conecta realmente con la audiencia, ahí es cuando suceden experiencias (¡y ventas!)  duraderas.

Fuente: Jessica Vázquez, Senior Marketing Manager Hispanic Region LATAM Adobe