Balón de basketball lanzado desde una presa sorprende en YouTube

Balón de basketball lanzado desde una presa sorprende en YouTube

Balón de basketball lanzado desde una presa sorprende en YouTube - Surprising-Applications-of-the-Magnus-Effect-800x389
Imagen: Veritasium

Después de apenas 3 días de ser publicado en YouTube, más de 10 millones de personas se han sorprendido con el video de un balón que sigue una extraña trayectoria al ser lanzado desde lo alto de una presa. Extractos del video han sido colado también por Facebook. Esta es la explicación al misterio.

El último video viral del canal de experimentos científicos Veritasium muestra cómo una pelota de basketball es soltada desde una presa en Gordon, Tasmania, a 415 pies de altura. En la caída, el viento desvía la dirección del balón en una curva como si se tratase de un globo que flota por el aire. El video completo del canal oficial explica el experimento:

La extraña trayectoria del balón se debe al llamado ‘fuerza Magnus’, (nombre por  el científico Heinrich Gustav Magnus), que se aprecia mejor cuando las distancias son muy altas, aunque ocurre siempre que un objeto circular gira en el aire. La diferencia de la presión del aire es lo que hace que el balón cambie su trayectoria.

El efecto describe cómo el aire afecta a cualquier objeto de forma circular que gira a través de él. A medida que la bola se mueve más rápido, el aire fluirá en la misma dirección que el giro. Es el efecto físico por el cual la rotación de un cuerpo sumergido en un fluido de aire genera una fuerza perpendicular a la línea de movimiento obvio, afectando su trayectoria.

El efecto de la rotación sobre el flujo del aire hace que la velocidad angular que posee la pelota genere velocidades tangenciales que en su superficie modfiquen la velocidad del fluido de la pelota; mientras en la superficie superior las velocidades se suman, en la inferior se restan, de esta manera se produce aire de empuje en conflicto, que hace desviar al balón.

Balón de basketball lanzado desde una presa sorprende en YouTube - Magnus-force-800x381

Por el principio de Bernoulli se debe tener que la presión en la superficie inferior debe ser mayor a la de la superficie superior, esto da lugar a una fuerza que curva la trayectoria del balón de basketball, y esto es la ‘fuerza de Magnus’.

De hecho este efecto es común en el fútbol y el golf, cuando el aire fluye a través de la pelota que es tirada con un giro de izquierda a derecha (si eres diestro) y el efecto Magnus exagera ese giro, hasta que la pelota pasa por una de las canchas.