Niños y adolescentes construyen su ciudad Ideal jugando en la Aldea Digital 2015

Niños y adolescentes construyen su ciudad Ideal jugando en la Aldea Digital 2015

Niños y adolescentes construyen su ciudad Ideal jugando en la Aldea Digital 2015 - Ciudad-Ideal-Aldea-Digital-2015

Los niños, niñas y adolescentes de 8 a 17 años están invitados a acudir al Zócalo de la Ciudad de México y a las casas Telmex de Mérida y Saltillo para construir su ciudad ideal y así ejercer sus derechos a la participación y al juego en la Aldea Digital 2015 en los primeros seis días más 4,600 niños, niñas y adolescentes han construido parques, playas, fuentes de colores, canchas deportivas, que formarían parte de su Ciudad Ideal.

La Aldea Digital Telcel 4GLTE-Infinitum alberga un año más esta iniciativa de ONU-Habitat en la que por primera vez se incorpora UNICEF para promover la participación de los niños, niñas y adolescentes en el uso de la tecnología como una forma de expresarse sobre el diseño de los espacios urbanos, impulsando que estos espacios sean social y ecológicamente responsables para conseguir un hábitat adecuado para todos.

Las dos agencias de Naciones Unidas estarán presentes en el mayor evento de inclusión digital en el mundo la Aldea Digital Telcel 4GLTE-Infinitum, que ofrece una amplia oferta de actividades dirigidas al impulso de la tecnología para el desarrollo en educación, empleo, salud, cultura, emprendimiento e innovación.

Niños y adolescentes construyen su ciudad Ideal jugando en la Aldea Digital 2015 - Ciudad-Ideal-Aldea-Digital

Mediante Minecraft, un videojuego que permite crear cualquier cosa que se imaginen utilizando bloques de construcción, los participantes deberán diseñar una plaza en la Delegación de Iztapalapa, un zoológico en Mérida, o un parque en Saltillo.

El reto es que éste sea un espacio para la convivencia pacífica, facilite el aprendizaje de los niños y niñas a través del juego, respete y promueva la identidad y la expresión cultural, utilice los recursos naturales de forma sustentable, respetando el medio ambiente, sea un lugar que motive a visitar en familia.

Las propuestas ganadoras serán compartidas con las autoridades de las tres entidades para que conozcan cómo quieren los niños sus espacios públicos.

A través de U-Report, una innovadora herramienta de participación social que funciona con redes sociales, se preguntará a los niños, niñas y adolescentes cómo imaginan su ciudad ideal: qué tipo de espacios públicos son los que más les gustan y qué proponen para mejorar aquellos que no les gustan. Sus opiniones serán entregadas a las autoridades responsables de la renovación de espacios públicos en estas ciudades para que sean tomadas en cuenta, en la medida de lo posible.

ONU-Habitat es el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, responsable de las ciudades y las viviendas.