Zhenyuanlong suni: hallan fósil de un dinosaurio emplumado en China

Zhenyuanlong suni: hallan fósil de un dinosaurio emplumado en China

Zhenyuanlong suni: hallan fósil de un dinosaurio emplumado en China - Zhenyuanlong-suni-skeleton1-800x480
Esqueleto del Zhenyuanlong suni.

Una antigua criatura emplumada desenterrada en el noreste de China ha conmocionado a la comunidad arqueológica. El fósil, desenterrado casi por completo es un dinosaurio desconocido hasta ahora, el primero de esa familia que posee alas cortas emplumadas, dicen los investigadores.

La especie, que vivió hace 125 millones de años, tenía las alas y la cola cubiertas por varias capas de plumas densas, que utilizaba para exhibición, pues no podía volar. “Parece un ave… muy parecido a un águila o un buitre” comento Steve Brusatte, de la Universidad de Edimburgo y coautor de la publicación del jueves  en la página web Scientific Reports.

El esqueleto apareció en el occidente de la provincia china de Liaoning, donde se descubrieron los primeros dinosaurios emplumados. El fósil del rapaz prehistórica está tan bien conservado que los científicos han sido capaces de reconstruir su plumaje, desde las diminutas plumas en la cabeza y el cuello, a las plumas más grandes que brotaban de su cola y alas.

Zhenyuanlong suni: hallan fósil de un dinosaurio emplumado en China - Zhenyuanlong-suni-skeleton-map-782x800
Zhenyuanlong suni: hallan fósil de un dinosaurio emplumado en China - Zhenyuanlong-suni-animation-800x480
La nueva especie, llamada Zhenyuanlong suni, es un pariente próximo del depredador Velociraptor, los carnívoros de dos metros de largo que vivieron hace 125 millones de años en la región donde nacieron algunas de las primeras plantas con flores.
Zhenyuanlong suni, compartió la tierra con una gran variedad de otras criaturas, entre ellos dinosaurios como el Yutyrannus huali, el “tirano emplumado”, así como salamandras, anfibios y varios mamíferos.
Con información de: The Associated Press