Empresa mexicana triunfa con tecnología que prueba y produce en serie dispositivos electrónicos

Empresa mexicana triunfa con tecnología que prueba y produce en serie dispositivos electrónicos

Empresa mexicana triunfa con tecnología que prueba y produce en serie dispositivos electrónicos - Testing-House-prueba-electronicos

La compañía mexicana Testing House diseñó un sistema de prueba de productos electrónicos, programación de dispositivos y microcircuitos que son utilizados en la industria automotriz como sensores de lluvia, presión de llantas, computadoras vehiculares o microcontroladores de temperatura en el campo de la biomedicina.

Francisco Javier Vázquez Villaseñor, director general de la empresa, comentó que el sistema denominado EZ4000 se fabricó con dos objetivos: el primero es evaluar el funcionamiento de los dispositivos eléctricos, como medidores inteligentes que controlan el consumo eléctrico de casas o empresas, al igual que detectar las necesidades específicas de manufactura de productos como son espacio, costo y rapidez.

El también ingeniero en comunicaciones y electrónica refirió que el segundo objetivo comprende la programación de dispositivos donde utilizan un código y lenguaje especial, a través de estímulos eléctricos para la fabricación en serie de memorias flash, microcontroladores, medidores inteligentes de energía o temperatura.

El cliente llega a Testing House con el dispositivo electrónico que quiere fabricar en serie y con el código que incluye las funciones específicas que debe realizar. Por ejemplo, en biomedicina la programación de un microcontrolador electrónico, se utiliza en las incubadoras de bebes, para regular el calor y la humedad“, añadió Vázquez Villaseñor.

Durante el proceso se colocan los tableros de circuitos integrados y con un software y un sistema de programación (diseñados por ingenieros mexicanos) se le otorgan las funciones específicas que debe realizar el dispositivo. De ese modo se realiza la prueba funcional y se fabrican los productos en serie.

Este equipo está totalmente hecho en México (a diferencia de la competencia que sólo compra el equipo), trabaja con más de 30 marcas y 32 diferentes dispositivos (memorias, controladores, computadoras centrales de automóviles, medidores de frecuencia,) y tiene capacidad para procesar ocho de manera simultánea.

El desarrollo del software y el sistema estuvo a cargo del equipo de Testing House, (Rodolfo Rentería Rivera, ingeniero de pruebas senior; Juan José Montes Delgadillo, gerente de aseguramiento de calidad y Francisco Javier Vázquez Villaseñor, director general), que optó por establecer un estándar de calidad y una tecnología universal que abriera la oportunidad de hacer evaluaciones a compañías internacionales.

Para ello realizaron previamente un estudio a fin de identificar las necesidades de las empresas que utilizan, producen o requieren dispositivos electrónicos para el armado de sus productos finales.

La estrategia de crecimiento incluyó aliarse con empresas internacionales como National Instruments, Asset, Agilent Technologies y Seica, y dio la oportunidad de evaluar y programar diferentes dispositivos eléctricos, situación que les ha permitido crear registros de marcas, de autor y del software empleado en el EZ4000, detalló el también maestro en Ingeniería para la Calidad.

Los primeros prototipos producidos en 2010 y la versión actual fueron enviados a Texas, Estados Unidos, donde se les realizaron pruebas de eficacia que incluyeron exámenes electromagnéticos, de cableado, alto voltaje y los requisitos a fin de ofrecer un servicio de estándar de calidad internacional.

La compañía establecida en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) inicio en 2002. Ahora tiene 70 clientes, de los cuales la mitad son extranjeros, Continental Tyres (división electrónica), Jabil Circuit (manufactura productos electrónicos) TiVo (grabador de video digital para el hogar), de consumo eléctrico como Electronix y el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ).

Testing House adscrita al Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Cegint) y localizada en Jalisco ganó el Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2015 (PNTI) en la categoría “innovación de producto”.

Por: Agencia ID