Un mexicano trabaja en pos de ciudades inteligentes en Glasgow

Un mexicano trabaja en pos de ciudades inteligentes en Glasgow

Un mexicano trabaja en pos de ciudades inteligentes en Glasgow - ciudades-inteligentes-glasgow

Innovación tecnológica y desarrollo sustentable son las bases principales para transformar una ciudad común en “inteligente”. Bajo tales principios, Hugo Ariel Santillán, estudiante mexicano de maestría en la Universidad de Glasgow, Reino Unido, trabaja en un proyecto que plantea una estrategia de transporte capaz de permitir a los ciudadanos practicar el ciclismo y la caminata en rutas y aceras seguras al interior de una Smart City.

Tal concepto comprende la introducción de tecnologías para optimizar los servicios que se encuentran al interior de las ciudades con el objetivo de incrementar los recursos y la calidad de vida de los habitantes, mejorar la sostenibilidad y competitividad.

Santillán afirma que su proyecto refiere que lo que hace inteligente a una ciudad no solamente son las tecnologías de la información y de punta, sino también una estrategia de transporte capaz de cubrir las necesidades de los ciudadanos y, al mismo tiempo, sea amigable con el medio ambiente. Por ejemplo, el uso de bicicletas y el fomento de la caminata, lo que disminuye el tráfico vehicular y trae beneficios a la salud.

En este sentido, uno de los hallazgos de su investigación es que los habitantes de Glasgow, ciudad que está proyectando un modelo de Smart City, tienen interés en incentivar los viajes en bicicleta entre un cinco a un 15 por ciento en los próximos cinco años.

Para ello, se han proporcionado las herramientas de mapeo gracias a una aplicación que se descarga hacia celulares de cualquier sistema operativo, principalmente IOS y Android. “Se tiene previsto desarrollar una app que permitirá a los turistas, principalmente, conocer las rutas históricas y comerciales que pueden seguirse a pie”, apunta.

Agrega que en este momento se encuentra investigando cómo llevar la tecnología para que los ciudadanos de Glasgow se sientan más seguros y perciban que su ciudad está brindándoles las mejores herramientas para llevar a cabo un desarrollo cultural en muy poco tiempo.

Mi ideal es empezar a diseñar estrategias de networking con gente de Reino Unido, de otros países y, desde luego, de México para plantear estrategias con las cuales sea posible transformar cualquier ciudad en inteligente“, señala.

En este sentido, las grandes empresas apuestan para implementar actividades que, al mismo tiempo, resuelvan grandes retos en torno a la población, la seguridad, la energía y a hacer más transparente la gestión gubernamental de los servicios.

Por: Agencia ID