Urgen a México multiplicar ingenieros y formar doctores en ciencia

Urgen a México multiplicar ingenieros y formar doctores en ciencia

Urgen a México multiplicar ingenieros y formar doctores en ciencia - Ingenieros-y-Doctores-en-Ciencia

Para estar acorde con el desarrollo científico y tecnológico que resulte en beneficio de la sociedad, México requiere multiplicar el número de estudiantes de ingeniería, así como acelerar la formación de doctores en ciencia, de acuerdo al experto Manuel Valsassina Heitor.

Citó como ejemplo la matrícula de estudiantes de doctorado en el estado de Massachusetts (EU) o Alemania, las cuales son cerca de ocho veces superior a México en formación de nuevos doctores por año.

Por lo tanto, se necesita un proceso para abrir la base del conocimiento, atrayendo más jóvenes y ofrecer más especializaciones y doctorados. Para mí son dos movimientos fundamentales”, enfatizó el especialista.

Durante su visita a la Academia de Ingeniería de México, el ex secretario de educación, ciencia y tecnología de Portugal, destacó el lugar de la mujer en el avance científico y tecnológico de las naciones. “Sobre todo en los países en vía de desarrollo, el papel de las mujeres es absolutamente crítico, principalmente para crear la confianza en el conocimiento, a partir de las familias y en los niños.

En los países que no son tan desarrollados el papel de las mujeres para crear confianza en las familias y niños es muy importante y me asusta cuando veo que en México todavía hay una participación muy endeble de las mujeres”.

Sin embargo, destacó la necesidad de crear para países de regiones de nivel de desarrollo intermedio lo que se denomina políticas octagonales, las cuales buscan abrir el apoyo a las bases sociales para reclutamiento de aspirantes a ingresar a instituciones de educación superior.

Particularmente en la formación de ingenieros, el doctor Valsassina Heitor lamentó que México tenga una participación muy baja todavía, pues apenas uno de cada cinco jóvenes universitarios de 20 años estudia alguna ingeniería, mientras que en Estados Unidos lo hacen uno de cada dos, y en Europa uno de cada tres.

“En segundo lugar tenemos que impulsar el sistema educativo con formación doctoral. Aquí en México se forma apenas un nuevo doctor por cada 20 mil habitantes, en los países más desarrollados se titulan de cuatro o cinco por cada 10 mil habitantes”, determinó el impulsor de las alianzas entre el sistema educativo portugués y las entidades en la materia más prestigiadas del mundo.

“Claro que cuando abres la base, tienes que crear una formación más moderna y ello no quiere decir necesariamente que sea más cara, sino más emprendedora, más científica, sobre todo con pensamiento crítico.

El doctor Valsassina Heitor, quien fue impulsor de las alianzas entre el sistema educativo portugués y las entidades más prestigiadas del mundo, cuestionó ¿Cómo das a los jóvenes la capacidad de cuestionar todo?

“La formación emprendedora no es necesariamente negocio, es capacidad crítica, con responsabilidad social que traerá negocio”.

Sobre la responsabilidad de las Academias en esta formación dijo: “Es crítico en las sociedades modernas crear muchas formas de debate, de pensamiento crítico, lo que los ingleses llaman thing tank. Foros de debate de organizaciones con expertos, con estudios informados que ofrezcan estrategias tecnológicas, de pensamientos de políticas científicas, sobre cómo ofrecer la apropiación social de conocimientos.

“Las Academias pueden facilitar este papel, pero en el mundo muchas de estas instituciones están pasmadas y no hacen su papel como corresponde”, concluyó el catedrático de la Universidad de Lisboa.

Por: Agencia ID