Los temas ocultos de la Deep Web al descubierto por Trend Micro

Los temas ocultos de la Deep Web al descubierto por Trend Micro

Los temas ocultos de la Deep Web al descubierto por Trend Micro - Deep-Web

Trend Micro informa la liberación de un proyecto que investigará, analizará y permitirá obtener información sobre las operaciones que se realizan en la Deep Web. Después de una investigación de dos años, que llevó al desmantelamiento de Silk Road en 2013, Ross Ulbricht, alias Dread Pirate Roberts (DPR), quien fuera el fundador y genio del mercado ilegal de narcóticos que operaba en la Deep Web, fue sentenciado no a una, sino a dos cadenas perpetuas en mayo de 2015.

Durante muchos años, el multimillonario mercado negro liderado por Ulbricht fue el primero en su tipo, y en el que se traficaban drogas en línea y se lavaba dinero al mismo tiempo. Sin embargo, los expertos en seguridad coinciden en que definitivamente no será el último. Hoy ya existen sitios que tratan de imitarlo como Agora, Silk Road 2 y Evolution, los cuales surgieron a raíz de la incautación de Silk Road. Se ha analizado con anterioridad las diferentes redes que garantizan el acceso anónimo y no rastreable al contenido de la Deep Web, y entre las cuales destaca la tristemente célebre red TOR.

Lee también: Logout, la serie inspirada en la Deep Web

Lo que Desconocemos de la Deep Web

En términos llanos, la Deep Web es el segmento no indexado de Internet, y es invisible para los usuarios comunes debido a que no es posible llegar a sus páginas y elementos mediante el uso de los motores de búsqueda. Con frecuencia la Deep Web se asocia con TOR, Freenet y otras redes anónimas, las cuales se pueden clasificar como darknets (redes oscuras) y son parte de la Dark Web, una sección de la Deep Web que requiere de herramientas y equipo altamente especializados para poder tener acceso.

La Deep Web puede describirse como una operación minera subterránea en términos de escala, volatilidad y acceso. Hay ciertas partes de la Deep Web a las que no se puede tener acceso a través de los medios tradicionales, lo que la hace un paraíso digital seguro para los criminales cibernéticos o para quienes buscan un lugar para comercializar productos y servicios ilegales.

Por ejemplo, es posible adquirir drogas ilícitas en la Deep Web, pero el contrabando no es lo único que busca la gente. Trend Micro ha descubierto que los usuarios también pueden encontrar en esta red clandestina actividades como las siguientes:

  • Servicios de lavado de dinero y de Bitcoins que permite a los usuarios intercambiar la moneda virtual por mercancías o servicios.
  • Venta de cuentas y credenciales robadas. Por ejemplo, comprar 100 cuentas robadas de eBay o PayPal puede costar 100 dólares.
  • Venta de pasaportes y nacionalidades con un precio de hasta 5,900 dólares.
  • Información confidencial filtrada de gobiernos, organizaciones de seguridad y celebridades.
  • Contratación de asesinos a sueldo, cuyo precio va desde los 180 mil dólares.
  • Es importante mencionar que éstos son sólo algunas de las cosas que pueden traficarse en la Deep Web.

Además del comercio de productos y servicios ilegales, los criminales también utilizan a la Deep Web para llevar a cabo sus operaciones. Por ejemplo, se ha observado que utilizan TOR como parte de la configuración del malware de amenazas relevantes como VAWTRAK y CryptoLocker, y lo hacen con el fin de evitar ser detectados.

La investigación titulada Bajo la Superficie: Explorando la Deep Web y el video realizado por los expertos de Trend Micro, analiza la dualidad de la Deep Web sobre cómo su capacidad de proteger el anonimato puede utilizarse para comunicarse libremente, lejos de la censura y las organizaciones policiacas, o utilizarse para acelerar persecuciones dudosas o criminales. También aborda brevemente el impacto de la Deep Web en el mundo real, y hace un pronóstico de cómo podría evolucionar en los próximos años.

Sin duda, el anonimato en la Deep Web seguirá planteando muchos desafíos para los gobiernos, las empresas y los usuarios finales, además de ser un punto de interés tanto para los agentes de la ley que investigan actos criminales, así como también para los usuarios de Internet que quieren eludir la vigilancia y la intervención de los gobiernos en la comunicación de internet” afirmó, Juan Pablo Castro, Director de Innovación Tecnológica de Trend Micro México.

Los números de la Deep Web

Los temas ocultos de la Deep Web al descubierto por Trend Micro - Los-numeros-de-la-Deep-Web

Más información en la sección Deep Web del Threat Intelligence Center de Trend Micro.