Fallas Zero Day atacan los sistemas iOS y OSX de Apple

Fallas Zero Day atacan los sistemas iOS y OSX de Apple

Fallas Zero Day atacan los sistemas iOS y OSX de Apple - Zero-Day-Apple-iOS-OSX

Varios investigadores revelaron fallas de día cero en los sistemas operativos iOS y OSX de Apple que les permitieron invadir cadenas de claves, descifrar contenedores seguros y evadir chequeos de seguridad de la tienda de apps de Apple.

El grupo de seis investigadores de la Universidad de Indiana, la Universidad de Pekín y del Instituto de Tecnología de Georgia dice que casi el 90 por ciento de las más de 1600 aplicaciones OSX y 200 apps iOS que evaluaron son vulnerables, haciendo esto una preocupación para los usuarios de la plataforma Apple. Estas aplicaciones son vulneradas por lo que el grupo llama al ataque “un acceso no autorizado a los recursos de aplicaciones cruzados (XARA)” el cual permite que el malware robe datos seguros.

Se supone que el diseño de los sistemas operativos de Apple impide estos tipos de ataques al colocar las aplicaciones en una caja de arena y separarlas previniendo que puedan invadirse unas a otras. Sin embargo, esta investigación prueba que ese ya no es el caso poniendo cientos de millones de dispositivos en riesgo.

Luego de descifrar el servicio de cadena de claves el grupo pudo ganar acceso a contraseñas almacenadas, credenciales y contenedores de cajas de arena. El grupo también descubrió “debilidades dentro del mecanismo de comunicación de interaplicación en OSX y iOS los cuales se pueden utilizar para robar datos confidenciales.” El grupo también pudo publicar una app maliciosa en la tienda de aplicaciones de Apple que hurta información confidencial como fotos y tokens.

El grupo, el cual describe la situación como “grave” informó a Apple de la vulnerabilidad en octubre de 2014 sin embargo Apple no respondió oportunamente y el grupo publicó sus descubrimientos.

Aunque las alegaciones del grupo parecen sustanciadas mediante investigación y demostraciones de video bien documentados Check Point puede asegurarle a sus clientes que su espacio de trabajo Capsule está protegido de este tipo de ataques.

La investigación del grupo describe varias explotaciones que pueden comprometer la información de un usuario. De estas, las dos más graves comprometen la cadena de claves para hurtar datos secretos tales como claves y puede descifrar contenedores donde una aplicación maliciosa puede acceder a otro contenedor de aplicaciones comprometiendo sus datos privados. Estas dos explotaciones sólo son posibles en OS X. Debido a un diseño más limitado o implementación de seguridad diversa de estas características en iOS la cadena de claves se coloca en la caja de arena y no se puede compartir; y las aplicaciones y los marcos se instalan en carpetas únicas.

Las otras dos explotaciones describen vulnerabilidades IPC (Interproceso de comunicación). En la primera WebSockets describe un diseño problemático de parte de Apple, donde las aplicaciones no pueden autenticar su conexión. Por lo tanto, no pueden verificar que se establezca una conexión con la aplicación correcta al otro lado. Capsule Workspace no utiliza WebSockets para IPC y no es vulnerable a este ataque.

La segunda explotación describe una vulnerabilidad IPC bien conocida donde las apps pueden secuestrar sistemas y comprometer los datos. Los sistemas de aplicación a menudo se utilizan en iOS como el método principal de pasar información entre apps. Debido al diseño inseguro de los sistemas de aplicación en nuestra solución envolvente hemos desarrollado un protocolo IPC seguro sobre sistemas para garantizar que la información permanezca segura y no se pueda comprometer.

Sin embargo este tipo de ataque destaca la importancia de tener herramientas proactivas que pueden detectar, mitigar y eliminar ataques avanzados en celulares y tabletas.

Más información: http://www.checkpoint.com/mobilesecurity

Foto ©Shutterstock