Con mundos virtuales, ingenieros de la UNAM “caminan” por las ideas del cliente

Con mundos virtuales, ingenieros de la UNAM “caminan” por las ideas del cliente

Con mundos virtuales, ingenieros de la UNAM “caminan” por las ideas del cliente - Mundos-virtuales-Virgimagix

Virmagix es una compañía mexicana creada en el año 2010 a partir de la titulación de la carrera de ingeniería de los hermanos Garrido Téllez. Las herramientas virtuales que ofrece esta empresa recrean ambientes, genera interacción en espacios arquitectónicos, turísticos o culturales, por ejemplo, el “Entorno virtual para la remodelación del muelle Zihuatanejo, Guerrero”.

Un ambiente virtual es la recreación por computadora para representar un lugar que existe o no, emulando todas las características posibles de la realidad y permitiendo modificarlas antes de su creación, brindando una perspectiva más clara del proyecto.

Esta tecnología expresa ideas en un lenguaje virtual, idóneo para tomar decisiones previas y anticipar costos de la construcción a futuro.

Los fundadores detallan que Virmagix inició cuando en la gaceta de la UNAM había una convocatoria para crear una empresa. “Nos postulamos y pasamos por un filtro de 200 ideas. Luego por uno de 75, este bajó a 20 y de esos sólo quedamos seis. Nos dimos cuenta que el mercado era interesante y en el 2009 entramos al Sistema de Incubadoras de empresas InnovaUNAM; ahí tuvimos que capacitarnos en mercadotecnia, finanzas, negocios y marketing para desarrollar Virmagix“, detalló Javier Garrido Téllez, líder de proyectos e ingeniero en computación.

El Sistema de Incubadoras apoya a alumnos, egresados o académicos de la UNAM que presenten un proyecto empresarial e innovador.

Fue una gran experiencia; como otro examen profesional. Presentamos el proyecto en seis minutos ante el comité calificador, que consistía en un concepto distinto al recorrido virtual que se maneja en nuestro país. Virmagix ofrece al cliente opciones novedosas para promover y difundir sus productos y servicios, se adapta a las necesidades de las personas y de las empresas que lo soliciten“.

Cuando se habla de un entorno virtual es común remitirse a un videojuego donde el jugador forma parte de esa realidad y gana puntos con algunas aventuras.

Javier Garrido enfatizó que para Virmagix, la experiencia de trabajar con distintas personas y diferentes proyectos hace de cada uno de ellos una práctica virtuosa. “El trato es directo con el amigo de Virmagix, uno de nosotros acude al levantamiento de datos o creamos a partir de diversas fuentes, desde planos, dibujos o descripción del entorno; después ejecutamos la realidad virtual. Queremos que quien nos contrate tenga un trato diferente, por eso les damos un kit, es un regalo, agradecemos la confianza a través de ese presente“.

Cuando estudiaba en la facultad, iban empresarios vestidos con traje y muy formales y decía: ‘yo quiero ser como ellos, con una empresa y disfrutar lo que hago’, entonces ya cuando estás de este lado, agradeces todo lo que la UNAM te da. A nosotros como emprendedores nos dio las herramientas necesarias para salir a competir y formar parte del mercado. Quien quiere emprender, tiene que tener fe y paciencia con lo que hace; algo primordial es atreverse a hacer las cosas“, agregó.

Con un costo accesible, Virmagix ofrece catálogos virtuales, imágenes digitales creadas a partir de un modelo en tercera dimensión, capacitación a distancia y el concepto marketing 3D para promoción de empresas con un equipo de trabajo profesional, algunos de ellos egresados de la Facultad de Ingeniería garantizando un producto de calidad.

Somos el lenguaje para interpretar los proyectos, caminamos por tus ideas. Queremos aportar esta tecnología en nuestro país y que los mexicanos sepan que existen los entornos virtuales y que formen parte de esta experiencia“, finalizó el experto en entornos virtuales, el ingeniero Javier Garrido Téllez.

Por: Agencia ID