Crean membrana que previene infecciones digestivas

Crean membrana que previene infecciones digestivas

Crean membrana que previene infecciones digestivas - infecciones-digestivas

Académicos del Instituto de Ecología y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron una membrana que detecta microorganismos en agua o alimentos, principales vehículos de transmisión de bacterias causantes de diarrea y problemas intestinales.

Con la membrana vemos los genes que causan la diarrea, y el desarrollo puede detectar 180 toxinas simultáneamente in situ y podemos obtener los resultados en un día; es eficaz y barato, con nuestra tecnología podemos crear una cultura de prevención de enfermedades y no de cura“, detalló la doctora Valeria Souza, responsable del estudio.

El trabajo consistió en estudiar los genes responsables de esta enfermedad estomacal que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta anualmente a más de 760 mil niños menores de cinco años.

A través de los genes de las bacterias, obtenidos por PCR, es decir un método que amplifica fragmentos del ADN para identificar gérmenes microscópicos, y con la información obtenida imprimimos la membrana con un robot de alta presión en la Facultad de Medicina, la cual contiene 200 puntos con los genes de los microorganismos“.

Junto con la empresa Encore Biotechnology, la innovación universitaria ya se probó en cultivos mexicanos de camarón, donde detectaron que la membrana localizaba el cólera de crustáceos y que esta enfermedad se origina de diversas toxinas provenientes de agua contaminada, causando la pronta muerte de los animales.

Con la ayuda de esta membrana aplicada en la detección del cólera en camarones,”trabajaríamos con las bacterias más no contra ellas, se podrían crear probióticos para sustituir agroquímicos o antibióticos“, precisó la académica universitaria.

Por su parte, Carla Alverde, titular de la empresa especializada en biotecnología, agregó que usarán esta membrana “como una herramienta para mejorar el equilibrio que actualmente se está perdiendo en áreas productivas de nuestro planeta. La membrana va a ser aplicada donde se tenga que aplicar y como se tenga que aplicar“.

Es importante señalar que este desarrollo obtuvo el tercer lugar en la premiación del Programa de Fomento al Patentamiento y la Innovación (PROFOPI-2014-2015) que promueve la creación tecnológica y la cultura de la propiedad industrial en la UNAM.

Por: Agencia ID