Descifran glifo maya, el hallazgo de la UNAM establece un salto en la comprensión de esta cultura

Descifran glifo maya, el hallazgo de la UNAM establece un salto en la comprensión de esta cultura

Descifran glifo maya, el hallazgo de la UNAM establece un salto en la comprensión de esta cultura - Tumba-Rey-Pakal

A 63 años de descubierta la tumba del rey maya Pakal ubicada dentro del Templo de las Inscripciones de la ciudad de Palenque, en Chiapas, el investigador Guillermo Bernal Romero del Centro de Estudios Mayas, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), descifró el glifo T514 que significa Yej: “filo”.

El académico universitario detalló que “el nombre se relaciona con los nueve guerreros representados en los muros de la tumba, además alude a la guerra, captura de prisioneros y conquista de ciudades. La tumba misma es una glorificación de la guerra, tiene relación simbólica con diferentes elementos, por ejemplo, los nueve niveles del inframundo maya“.

El glifo Yej, se asocia con Te’ que significa “lanza”, por lo que este hallazgo permite leer, por vez primera y completa el nombre de la cámara donde se encuentra la tumba del gobernante sagrado: “La Casa de las Nueve Lanzas Afiladas”.

Descifran glifo maya, el hallazgo de la UNAM establece un salto en la comprensión de esta cultura - glifo-maya-T514

Dicho enigma fue resultado de estudiar diferentes elementos, entre ellos el jaguar, animal sagrado del universo maya; al analizar diversos cráneos y observar sus molares, los relacionó con los glifos y determinó que el glifo en incógnita, es la representación esquemática del molar superior de un jaguar, y que, por lo menos se encuentra inscrito en más de 50 inscripciones mayas con carácter bélico.

El investigador, Bernal Romero, detalló que después de 1700 años de permanecer oculto, con el glifo Yej también puede descifrarse el nombre completo la “Casa C del Palacio de Palenque: “La Casa de la Lanza Afilada”, es decir la residencia del rey maya K’inich Janaahb’ Pakal.

Este hallazgo establece un salto en la precisión y comprensión de la vida maya. Hoy sabemos que no sólo había muchas guerras, sino que había una filosofía guerrera, por ello descifrar este glifo, ayuda a determinar la frecuencia bélica en el clásico tardío, entre los años 700 y 800 después de Cristo, ciclo pleno de los mayas“, enfatizó el también doctor en Estudios Mesoamericanos.

Es importante señalar que existen cerca de veinte mil 500 glifos mayas, el 80 por ciento ya han sido descifrados; de los situados en Palenque, el 90 por ciento ya fueron interpretados.

El anuncio del hallazgo se realizó en el marco del aniversario 45 de la fundación del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Por: Agencia ID