BMW 3.0 CSL Hommage. Instinto de carreras con un toque de clase

BMW 3.0 CSL Hommage. Instinto de carreras con un toque de clase

BMW 3.0 CSL Hommage. Instinto de carreras con un toque de clase - BMW-3.0-CSL-Hommage

Entre los audaces estudios de diseño y las bellezas automovilísticas de épocas pasadas, reunidas en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este, BMW Group presenta su nuevo BMW 3.0 CSL Hommage, y en el proceso hace una declaración bastante formidable de sí mismo. Este modelo es el tributo que el equipo de diseño de BMW hace para el 3.0 CSL, un BMW Coupé eterno clásico e icónico desde los 70.

Nuestros autos Hommage no sólo demuestran lo orgullosos que nos sentimos de nuestra herencia, sino también lo importante que el pasado puede ser para determinar nuestro futuro“, señala Adrian van Hooydonk, Vicepresidente Senior de BMW Group Design. “El BMW 3.0 CSL Hommage representa un reconocimiento al logro de la ingeniería que ejemplifica el BMW 3.0 CSL en su ligero diseño y rendimiento. Con la construcción ligera inteligente y los materiales modernos, el 3.0 CSL Hommage trae al siglo XXI el carácter de ese modelo anterior y lo presenta con un nuevo y emocionante aspecto”, añade, resumiendo el enfoque que el equipo de diseño tomó con el BMW 3.0 CSL Hommage.

“CSL” significa “Coupé Sport Leichtbau” (coupé, deportivo, ligero). Con su cofre, cajuela y alerones de aluminio, ventanillas de Plexiglas y equipo reducido rigurosamente a lo esencial, el antiguo BMW 3.0 CSL marcó la báscula con alrededor de 200 kg menos que su modelo hermano, el BMW 3.0 CS. Como era de esperarse, entonces, estaba predestinado para una vida en la pista de carreras. Mientras que el material por elección en la década los 70 era el aluminio, hoy la fibra de carbono o, polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP, por sus siglas en inglés) ofrece la relación peso-resistencia óptima. Estas fibras de alta resistencia son incluso más ligeras y más fuertes que el aluminio, y el BMW 3.0 CSL Hommage hace un uso generoso del material compuesto de alta tecnología, reinterpretando el concepto del diseño ligero en la época moderna. En donde se utilice, el polímero reforzado con fibra de carbono también se nota, lo cual permite que el principio de diseño ligero sea tangible tanto dentro como fuera. BMW Group es un líder mundial en la producción y aplicación de CFRP en el diseño automotriz y puede presumir la experiencia de muchos años que tiene en la producción en serie de piezas estructurales de CFRP para BMW M y, en particular, para BMW i.

El exterior: poder y elegancia

Karim Habib, Director de BMW Design, explica el pensamiento que hay detrás del diseño del BMW 3.0 CSL Hommage: “Para los diseñadores de BMW como nosotros, el BMW 3.0 CSL es un ícono de estilo. Su combinación entre genes de carreras y elegancia genera una estética atractiva que, hoy en día, sigue ganando corazones.

El BMW 3.0 CSL Hommage celebra muchos de esos rasgos característicos, pero no los copia. De hecho, algunos de los paralelismos no son evidentes de inmediato. Queríamos que la gente percibiera el parecido de familia, en lugar de verlo directamente igual”.

El BMW 3.0 CSL Hommage es una visión del atletismo puro: el cuerpo alargado se establece a través de los distintivos deflectores de aire. Las poderosas salpicaderas y los prominentes spoilers en el techo y la parte trasera. A pesar de su tamaño, los elementos aerodinámicos son clave para permitir que el aire fluya de manera óptima a los costados del auto. El deflector de aire frontal permite ventilar el compartimento del motor, mientras que los alerones ubicados sobre las llantas traseras garantizan una óptima circulación de aire alrededor del vehículo. Pequeñas cámaras de visión trasera logran reducir aún más la resistencia aerodinámica.

BMW 3.0 CSL Hommage. Instinto de carreras con un toque de clase - BMW-3.0-CSL-Hommage-2

 

El gran spoiler trasero aumenta la fuerza aerodinámica en el eje trasero (downforce) y, al hacerlo, mejora la transmisión de potencia. Los sistemas Air Curtain y Air Breather garantizan una ventilación óptima de las salpicaderas. Y la enorme confianza en sí mismo y las proezas deportivas del BMW 3.0 CSL Hommage se resumen perfectamente en el color original de su predecesor espiritual: Golf Yellow.