Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2015

Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2015

Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2015 - Habitos-de-los-usuarios-de-internet-en-Mexico-2015

Durante la celebración del Día Mundial de Internet, que se llevó a cabo en el Auditorio Aurora Jiménez de la Cámara de Diputados el pasado 18 de mayo, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) hizo la presentación del Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2015.

El estudio consiste en un análisis estadístico que busca identificar las características de los usuarios de la Internet en México, conocer la demanda del mercado que requieren los servicios de internet, saber las actividades que los mexicanos realizan en la red, y generar información para que las empresas puedan identificar sus mercados.

México cuenta con 53.9 millones de usuarios de internet

Según esta 11ª edición del estudio, al finalizar 2014 la población conectada a Internet en México alcanzó el 51 por ciento de penetración sobre el universo de personas potencialmente usuarias (mayores de 6 años). La cifra absoluta llegó a 53.9 millones de usuarios, con un crecimiento de 5.3 por ciento contra las cifras del estudio anterior.

Los detalles demográficos de este universo de usuarios indican que se mantiene la proporción por mitades entre hombres y mujeres, y que por segmentos de edad el 37 por ciento corresponde a personas entre los 19 y los 34 años. La distribución por nivel socioeconómico se mantiene idéntica.

En esta ocasión, se agregó el dato de distribución regional en la República Mexicana: el 27 por ciento de los usuarios habitan el Centro del país, y la menor densidad se da en el Sur y Sureste (6 y 5 % respectivamente). El Noroeste aloja a un 15 por ciento y en las demás regiones la población internauta se distribuye en porcentajes entre el 11 y el 13 por ciento.

Otro dato relevante indica que continúa el incrementando en el tiempo de exposición a Internet, con un promedio de 6 horas y 11 minutos diariamente, 24 minutos más que las 5 horas 36 minutos del año pasado. Veremos más adelante, que este aumento está ampliamente impulsado por el uso de las redes sociales.

En cuanto a los lugares en donde los usuarios se conectan, la gran mayoría lo hace desde el hogar (84%) al igual que el año pasado, seguido por el sitio de trabajo (42%). Destaca que la escuela detuvo su tendencia de reducción de ediciones anteriores, y ahora superó las cifras del año pasado con un 36%, (34% de 2013).

Uno de los objetivos de esta 11ª edición del estudio es evaluar el peso y la evolución de las conexiones móviles en el universo de usuarios mexicanos. En el análisis del tipo de dispositivo utilizado para las comunicaciones digitales, si bien la laptop sigue siendo predominante, el segmento de los smartphones creció de 49% a 58%, desplazando a la computadora de escritorio a un tercer lugar (54%).

El 87 por ciento de los usuarios de un smartphone navega por internet, el 79 por ciento hace búsquedas de información y el 77 por ciento recibe y envía correos electrónicos. En proporciones cercanas al 50 por ciento, revisan archivos, leen noticias y descargan material multimedia (música, fotos, videos).

El 82 por ciento de los internautas ha descargado e instalado apps en su teléfono celular inteligente.
Otra serie de datos con características singulares se observa en las actividades que realizan los usuarios durante su conexión. Por primera vez en la historia, las redes sociales toman la vanguardia con un 85 por ciento de los internautas (en 2014 el uso principal era el correo electrónico), seguido por las búsquedas de Información (78%) y hasta el tercer lugar, el correo electrónico con un 73 por ciento.

El 83 por ciento de los usuarios se conecta a sus redes sociales, y en rangos cercanos al 50 por ciento, el uso de internet es para enviar correos, descargar materiales multimedia (música, fotos, videos), conversaciones mediante mensajería instantánea y visitar sitios de noticias.

Estudio de hábitos de los usuarios de internet en México 2015

Puedes ver el estudio completo a continuación:

Fuente: www.amipci.org.mx