Samsung anuncia ARTIK para acelerar el desarrollo del Internet de las Cosas

Samsung anuncia ARTIK para acelerar el desarrollo del Internet de las Cosas

Samsung anuncia ARTIK para acelerar el desarrollo del Internet de las Cosas - Samsung-Artik-Internet-de-las-Cosas

Samsung anunció hoy su plataforma Samsung ARTIK, que permite un desarrollo más fácil y rápido de aplicaciones empresariales, industriales y para consumidores del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés).

ARTIK es una plataforma abierta que incluye los mejores módulos integrados de producción de su clase listos para usar, un software avanzado, tarjeta de desarrollo, drivers, herramientas, características de seguridad y conectividad en la nube diseñados para ayudar a acelerar el desarrollo de una nueva generación de mejores y más inteligentes dispositivos, soluciones y servicios IoT.

Estamos proporcionando la plataforma abierta más avanzada y segura de la industria para el desarrollo de productos IoT“, dijo Young Sohn, presidente y director de estrategia de Samsung Electronics. “Aprovechando la fabricación de gran volumen de Samsung, las tecnologías de empaque y de proceso de silicio y el amplio ecosistema, ARTIK permitirá a los desarrolladores convertir rápidamente grandes ideas en productos y aplicaciones IoT líderes en el mercado“.

La familia ARTIK

Todos los miembros de la familia Samsung ARTIK incorporan, en una plataforma abierta, una tecnología única e integrada de seguridad de hardware, memoria interna y un avanzado poder de procesamiento. La seguridad es también un elemento clave del avanzado software integrado a la plataforma, junto a la capacidad de conectarse a internet para el análisis de datos basado en la nube y servicios mejorados. Como plataforma abierta, Samsung ARTIK puede ser fácilmente personalizada para una implementación más rápida de dispositivos IoT y de los servicios que pueden ser entregados al ser usada.

La plataforma Samsung ARTIK está disponible en una variedad de configuraciones que satisfacen las necesidades de una amplia gama de dispositivos, desde dispositivos wearables y de automatización del hogar, hasta iluminación inteligente y aplicaciones industriales. Entre los miembros iniciales de la familia ARTIK se encuentran:

  • ARTIK 1: es el módulo IoT más pequeño disponible actualmente en la industria, mide 12 mm x 12 mm, combina la conectividad Bluetooth/BLE y un sensor de nueve ejes con la capacidad de cómputo y el consumo de energía mejores de su clase. Fue específicamente diseñado para aplicaciones IoT de bajo consumo y pequeño factor de forma.
  • ARTIK 5: entrega un equilibrio excepcional entre tamaño, consumo y costo-beneficio y es ideal para hubs para hogares, drones y dispositivos wearables de alta tecnología. Incorpora un procesador de doble núcleo de 1 GHz, una DRAM interna y memoria flash.
  • ARTIK 10: le entrega al IoT capacidades avanzadas y alto desempeño con un procesador de 8 núcleos, codificación/decodificación completa de video de 1080p, audio 5.1 y una DRAM de 2 GB, junto a una memoria flash de 16 GB. Samsung ARTIK 10 incluye además Wi-Fi, Bluetooth/BLE y conectividad ZigBee y fue diseñada para ser usada con servidores hogareños, aplicaciones de medios y en configuraciones industriales.

Otros aspectos técnicos destacados de la familia Samsung ARTIK

  • Seguridad y privacidad: La plataforma ARTIK ofrece la mejor solución de seguridad integral de su clase. A nivel de hardware, ARTIK contiene un elemento de seguridad alojado que va más allá que las soluciones de encriptado, basadas en el software. A nivel de aplicación, ARTIK está equipada con un sistema de detección de anomalías basado en el aprendizaje de la máquina. Esto permite que el usuario identifique anormalidades y comportamientos inusuales con el objetivo de abordar una posible intrusión o hacking.
  • Conjunto de software de IoT: La plataforma ARTIK viene con un extenso conjunto de software de IoT y herramientas necesarios para acelerar el desarrollo del producto. Los desarrolladores pueden dirigirse directamente al desarrollo del marco de trabajo de las aplicaciones en vez de gastar tiempo construyendo bibliotecas de software de bajo nivel.
  • Almacenamiento local y capacidad computacional: ARTIK soporta un almacenamiento local único y capacidades computacionales que en la mayoría de los entornos IoT actuales son, por lo general, direcciónales solamente por servidores en la nube de gran escala. Dependiendo de los requerimientos del consumidor, los datos pueden ser gestionados locamente o en la nube, en formatos encriptados o no encriptados
  • Arquitectura de bajo consumo: La plataforma ARTIK ofrece el mejor consumo de energía de su clase, permitiendo una duración de la batería por más tiempo en dispositivos IoT, como los dispositivos wearables. La plataforma incluye una arquitectura en niveles que permite que las aplicaciones y las tareas se ejecuten con el correcto desempeño de energía y utilización de memoria.
  • Pequeño factor de forma: Todos los módulos ARTIK ofrecen el mejor factor de forma de su clase. Ciertos módulos ARTIK usan la nueva generación de tecnología ePoP de Samsung. Samsung Electromechanics, líder mundial en la fabricación de componentes, jugó un rol clave en el desarrollo de la avanzada tecnología de empaque para ARTIK.
  • Conectividad: Dependiendo de la configuración, la familia ARTIK ofrece todos los principales protocolos de conectividad, como Wi-Fi, Bluetooth (incluyendo BLE) y ZigBee.

Más información sobre la plataforma ARTIK y las herramientas de desarrollo en: www.artik.io.