La batería flexible que recarga tu celular en un minuto

La batería flexible que recarga tu celular en un minuto

La batería flexible que recarga tu celular en un minuto - bateria-recarga-celular-en-un-minuto

Un grupo de científicos en Estados Unidos ha dicho que han desarrollado una batería de aluminio que es capaz de recargar un smartphone en tan sólo un minuto.

La batería, que es tan flexible que puede doblársela, podría ser la sustitución de las baterías de alcalino y litio-ion, las cuales son usados por millones de hispanounidenses todos los días, según los investigadores de la Universidad de Stanford (EE.UU.), quienes desarrollaron el aparato nuevo.

En comparación con las varias horas que se requieren hoy en día para cargar un smartphone, el prototipo de la batería innovadora puede recargar un smartphone en un minuto. Además, su estabilidad química es tan buena que se puede perforar la batería sin que prenda fuego. Los científicos aseguran que la batería puede durar hasta 7.500 ciclos de carga – siete veces más que las baterías de litio-ion actuales.

La batería aluminio-ion consiste en dos electrodos: un ánodo de aluminio negativamente cargado y un cátodo positivamente cargado. El equipo mantiene que las baterías son más seguras que las de litio-ion, las cuales se utilizan en millones de electrónicos – por ejemplo, los smartphones y portátiles con Internet 4G LTE (ver la gama completa en T Mobile) – y conllevan un riesgo de incendio. The Economist reportó que millones de paquetes de pilas Sony tuvieron que reemplazarse en 2006 (tantas en Latinoamérica como en las otras regiones del mundo), debido a que cienes prendieron fuego.

Hongjie Dai, profesor de química en la Universidad de Stanford, dijo que la batería tiene todas las características deseadas: electrodos económicos, buena seguridad, carga de alta velocidad, flexibilidad y una vida de ciclo larga.

Dai dijo que su investigación produjo los videos que demuestran que se puede perforar la batería; después de haberlo hecho, sigue funcionando por un tiempo sin que prende fuego. Sin embargo, las baterías de litio-ion son capaces de explotar en cualquier momento – puede ser en tu bolsillo o en la mano. Además de la seguridad aumentada, es un gran logro en el rendimiento de la batería de aluminio.

La recarga completa de un iPhone tarda aproximadamente dos horas. Si tuviera la fuente de poder aluminio, podríamos recargarlo en 60 segundos.Profesor Dai explicó que muchas personas habían probado materiales diferentes para fabricar el cátodo, pero la solución se descubrió por casualidad con grafito, que es efectivamente carbono. Durante la investigación, los científicos identificaron unos tipos de grafito que muestran un rendimiento muy bueno.

Baterías de aluminio existían antes, pero tenían una vida de ciclo corta (de tan solo 100 ciclos). Pero con este invento nuevo, podemos recargar un dispositivo hasta 7.500 veces antes de que sea necesario cambiar el celular. Si tenemos en cuenta que la mayoría de los teléfonos se enchufan todas las noches, tendrían una vida de 20 años con la batería aluminio-ion.

Es la primera vez que se construye una batería de aluminio-ion ultrarrápida que tiene estabilidad que dura para miles de ciclos. Otra característica de la batería es su flexibilidad, que significa que podrá utilizarse en los aparatos electrónicos flexibles. Sin embargo, tendremos que esperar varios años para ver la entrada de la batería en el mercado hispanounidense.