¿Cuánto debe vender un músico para ganar un mes de salario mínimo?

¿Cuánto debe vender un músico para ganar un mes de salario mínimo?

¿Cuánto debe vender un músico para ganar un mes de salario mínimo? - streaming-musica-musicos-800x557

El debate acerca de cuánto debe ganar un músico se abrió una vez más cuando Taylor Swift iniciase –sin querer tal vez– una pequeña rebelión de los músicos en contra de la manera en la que plataformas de streaming musical como Spotify están repartiendo las ganancias que se generan.

Continuando con la tendencia, la semana pasada vimos al famoso rapero Jay Z liderar a un grupo de conocidos artistas como Kanye West, Daft Punk o Madonna en una nueva aventura en el mundo de los negocios y la música. Esa aventura se llama Tidal y es un servicio que pretende rivalizar de tu a tu con Spotify pero apuntando a la vez a un público más conocedor.

Todo lo anterior se debe a que artistas como Swift buscan en otras plataformas la manera de obtener mejores beneficios por su trabajo ya que el porcentaje que ella obtiene del total del dinero generado es considerado de risa. Fuentes cercanas a Swift señalan que de las cientos de millones de reproducciones de sus canciones en Spotify a ella le tocaron “solamente” poco más de $50,000 dólares.

El periodista David McCandless intenta brillantemente de aclarar este asunto presentándonos una gráfica en la que reune la cantidad de ventas que un artista tiene que realizar en las diferentes plataformas para ganar el sueldo mínimo americano de 1.260 dólares mensuales.

Cifras destacables indican que:

  • Un artista deberá vender 105 álbumes si los graba y distribuye todos por su cuenta.
  • Deberá vender 182 álbumes si los distribuye el mismo a través de iTunes.
  • Deberá vender 1826 canciones individuales distribuyéndolas en iTunes.
  • Deberá vender 11,364 canciones si es representado por algún sello discográfico.

En el negocio del streaming:

  • El artista deberá 43,726 reproducciones en Beats Music para alcanzar el salario mínimo.
  • En Google Play, deberá obtener 70,391 reproducciones si es un artista independiente o 172,206 reproducciones si es un artista firmado por una disquera.
  • En Tidal deberá conseguir 29,577 reproducciones si es independiente o 184,859 reproducciones si es un artista representado.
  • En Spotify necesitará 192,308 reproducciones para obtener el salario mínimo si es un artista sin sello discográfico o bien requerirá de 1,093,750 reproducciones para tal propósito.

 

¿Cuánto debe vender un músico para ganar un mes de salario mínimo? - IIB_Musicians_2015_final