Telemedicina brinda tratamientos médicos a más de 17 mil localidades

Telemedicina brinda tratamientos médicos a más de 17 mil localidades

Telemedicina brinda tratamientos médicos a más de 17 mil localidades - Telemedicina-tratamientos-de-salud-800x555

Los sistemas de salud de México han adoptado aceleradamente las tecnologías y procesos de la Telemedicina y actualmente ya suman 21 de las 32 entidades del país las que usan cotidianamente estas herramientas, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud. Los esfuerzos estatales se suman al impulsado por el gobierno federal, que en el año 2011 ya contaba con mil 500 unidades móviles que tenían capacidad de transmitir datos –por vía telefónica o satelital- desde 17 mil localidades con menos de mil 500 habitantes.

El sistema de Telemedicina consiste en llevar a comunidades rurales aisladas equipos de videoconferencias de alto nivel de resolución, conectados a la red telefónica y de banda ancha, para que médicos especialistas, localizados en los hospitales más importantes de cada estado, puedan diagnosticar y brindar tratamiento a un paciente que se atiende en una unidad médica de una comunidad lejana.

Relacionado: Lanzan servicio para encontrar doctores en México por internet

Este sistema ha reducido las muertes materno-infantiles en comunidades rurales y también beneficia a pacientes con enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión o hipercolesterolemia, que normalmente deben hacer grandes recorridos cada mes para ser revisados y recibir recetas para los medicamentos que deben tomar de por vida.

Telemedicina brinda tratamientos médicos a más de 17 mil localidades - Equipo-de-Telemedicina
Equipo de Telemedicina

La Secretaría de Salud informó que la última semana de marzo se llevó a cabo en la Ciudad de México la Reunión Nacional de Coordinadores Estatales de Telemedicina 2015, convocada por el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec). En ese encuentro estuvieron presentes los coordinadores estatales de Telemedicina y de las Unidades Médicas Móviles de 20 entidades.

Prácticamente todas las especialidades médicas pueden ser atendidas por telemedicina, como cirugía, ginecología y pediatría, entre otras. Además, si el paciente tiene que ser referido a una institución de segundo nivel, ya llega con un diagnóstico y estudios clínicos, lo que agiliza su atención. Esta herramienta tecnológica permite disminuir referencias innecesarias, optimizar los recursos y los tiempos, y favorece a los pacientes para ahorrar en viajes, gastos y tiempo.

La directora general del Cenetec, María Luisa González Rétiz, informó que se dialoga actualmente a fin de intentar homologar los criterios y proceso de Telesalud para contar con información actualizada en el Observatorio Nacional de Telesalud.

Telemedicina brinda tratamientos médicos a más de 17 mil localidades - Telemedicina-mexico
Paciente atendido por Telemedicina

Un estado que no estuvo presente en el encuentro pero que acaba de poner en marcha su sistema de Telemedicina hace menos de un año es Veracruz, el cual trabaja actualmente para enlazar ocho ciudades de su territorio, que es el tercero más poblado de la República, con 7.6 millones de habitantes.

El primer centro de Telemedicina en Veracruz permitirá llevar a cabo consultas de alta especialidad desde el Hospital Regional de Xalapa “Dr. Luis F. Nachón” hacia siete centros de salud localizados en los poblados de Coatepec, Teocelo, Xico, Perote, Atotonga, Misantla y Martínez de la Torre.

Por Agencia ID