Las llamadas de WhatsApp son usadas como gancho por cibercriminales ¡Cuidado!

Las llamadas de WhatsApp son usadas como gancho por cibercriminales ¡Cuidado!

Las llamadas de WhatsApp son usadas como gancho por cibercriminales ¡Cuidado! - Llamadas-de-WhatsApp-falsos-mensajes-800x486

El servicio de llamadas de WhatsApp, que recientemente se abriera a todos sus usuarios de Android ha cobrado popularidad en los últimos días y esto ha sido bien aprovechado por los cibercriminales. Según investigadores de Kaspersky Lab, se han detectado varias campañas que utilizan las llamadas de WhatsApp como ganchos para realizar ataques cibernéticos en Latinoamérica.

Estas campañas se distribuyen mediante mensajes en WhatsApp invitando a habilitar las “llamadas gratuitas de WhatsApp” pero que en realidad son enlaces para instalar apps sospechosas, generalmente Adware para Android que utiliza un esquema llamado “Pay-per-Install” o “instalaciones patrocinadas”.

Según detectó Kaspersky, el ataque empieza con un mensaje que llega en portugués o español, enviado por un contacto conocido. Los mensajes invitan los usuarios a que entren en un sitio donde supuestamente podrán activar las nuevas llamadas de WhatsApp.

Las llamadas de WhatsApp son usadas como gancho por cibercriminales ¡Cuidado! - mensaje-para-activar-llamadas-de-whatsapp-falso

Si la página se abre en un dispositivo móvil, esta adaptará su formato para la pantalla móvil. Para “activar” el servicio la víctima debe invitar a sus amigos, distribuyendo el mensaje a 10 contactos en WhatsApp. Después de que la víctima envía el mensaje a sus amigos se abrirá una página que, dependiendo del país y localización, tendrá un contenido diferente, pero en casi todas va a ofrecer la instalación de apps maliciosas conocidas como Adware, programas de propaganda o “scareware” (falsos antivirus o falsos limpiadores del teléfono).

Las llamadas de WhatsApp son usadas como gancho por cibercriminales ¡Cuidado! - mensajes-para-activar-llamadas-de-whatsapp-falsos

Aunque sea un ataque que se base en la ingeniería social para dispersarse, mucha gente ha caído en su trampa y está enviando los mensajes de manera masiva a sus contactos. Por el momento los criminales distribuyen Adware, pero es solo una cuestión de tiempo para que empiecen a distribuir programas maliciosos más agresivos como troyanos bancarios, bots o troyanos SMS que pueden robar dinero directamente de las víctimas“, explicó Roberto Martinez, Analista de Seguridad para Kaspersky Lab.

Las llamadas de WhatsApp solo están disponibles para Android

Hay que mencionar que las llamadas de WhatsApp solo están disponibles para usuarios de Android, aunque se espera que próximamente lleguen a otras plataformas, sin embargo, para activarlas no es necesario más que tener la última versión del cliente de mensajería que se puede instalar desde la Play Store. En algunos casos también es necesario que algún contacto tuyo que ya tenga el servicio de llamadas, te marque para que se active.

Más información en el blog de Kaspersky Lab América Latina.

Foto ©rvlsoft / Shutterstock.com