Revelan el valor de tu cuenta de correo para los hackers

Revelan el valor de tu cuenta de correo para los hackers

Revelan el valor de tu cuenta de correo para los hackers - Correo-electronico-hackers

Tu correo electrónico está lleno de información valiosa para ti y para los cibercriminales. Un artículo de Vicente Amozurrutia, director de Check Point México presenta el verdadero valor del correo electrónico para los hackers, lo que ellos pueden hacer con el acceso a tu correo y cómo puedes protegerte de ellos.

La combinación de correo electrónico almacenado y prácticas relajadas de passwords permiten a los criminales hacer lo peor. Muchos sistemas de correo electrónico basados en la Web brindan varios gigabytes de almacenamiento gratis. Por ejemplo, Google te da 15GB para distribuir en Gmail, Google Drive y otros servicios de Google. Con todo ese almacenaje gratis puedes usar tu cuenta de correo electrónico como un tipo de archivo repleto de datos relevantes. Y probablemente ya no borras mensajes que hubieras eliminado en el pasado. ¿Por qué preocuparse cuando tienes gigabytes de almacenamiento? Puedes necesitar esos mensajes después como referencia.

Además mucha gente no utiliza la verificación de dos pasos en sus cuentas de correo electrónico o toman otras precauciones para proteger sus cuentas. El resultado: Los criminales pueden ganar acceso a tu cuenta de correo electrónico que puede ser valiosa para ellos de muchas maneras.

Lo que los hackers pueden hacer accediendo a tu correo electrónico

Estafarte. Al leer tu correo electrónico los ladrones pueden aprender mucho de ti. Por ejemplo ¿Estás comprando una casa? Los criminales con acceso a tu correo electrónico lo sabrán basados en mensajes entre tú y tu agente de bienes raíces. No hace mucho, de hecho, las agencias de bienes raíces fueron alertadas de un fraude nuevo en el cual los ladrones de correo electrónico atacaban a consumidores en el proceso de comprar una propiedad.

Estafar a tus amigos, familiares y a compañeros de trabajo. Las direcciones de correo electrónico en los mensajes dentro de tu bandeja de entrada son oro para los criminales cibernéticos pues las pueden atacar con spam y ataques de phishing.

Robar tu dinero. Basados en los mensajes por correo electrónico de tus instituciones financieras, los criminales saben dónde realizas tus transacciones y esa información les puede ayudar a acceder a tus cuentas bancarias.

Robar tu identidad. Los criminales con acceso a tu cuenta de correo electrónico pueden acceder a tus servicios de almacenamiento en la nube tales como Dropbox o OneDrive. Una vez lo hagan pueden encontrar información valiosa en esos archivos con la que pueden robar tu identidad, acceder a tus cuentas bancarias y más.

Vender tus nombres de usuario y contraseñas. Una vez que los ladrones sepan tus credenciales de ingreso a varias cuentas pueden venderlas en el mercado negro. Los nombres de usuario y contraseñas de Apple iTunes por ejemplo, pueden generarle a los ladrones ocho dólares por cada una.

Lo que puedes hacer para proteger tu correo electrónico

Existen muchos pasos que puedes tomar para proteger tu cuenta de correo electrónico de los criminales cibernéticos.

Cuando sea posible utiliza autenticación de dos factores en tu cuenta de correo electrónico. En un proceso de autenticación de dos factores típico, recibes un código por mensaje de texto en tu correo electrónico desde una computadora o aparato que no hayas utilizado antes para ingresar. Otros servicios en línea tales como Dropbox ofrecen autenticación de dos factores.

Siempre utiliza una contraseña para tu cuenta de correo electrónico que difiera de otras claves y de cualquier otra cuenta de correo electrónico.

Da respuestas falsas a las preguntas de seguridad que algunos servicios en línea hacen. Por ejemplo cuando ingresas para la banca en línea te puede hacer tres o cuatro preguntas de seguridad tales como “¿En cuál ciudad naciste?” Si ingresas a tu cuenta desde una computadora que el banco no reconoce es posible que tengas que responder tus preguntas de seguridad. Los cibercriminales diligentes pueden saber las respuestas a tus preguntas de seguridad basados en informaciones que has compartido en otras partes tales como Facebook. Así que si creciste en Mérida puede que quieras ofrecer Acapulco como la respuesta a la pregunta de seguridad de tu banco sobre tu lugar de nacimiento. Asegúrate de escribir tus respuestas en alguna parte que sea segura.

Si debes utilizar tu dirección de correo electrónico como tu identificación de usuario para ingresar a un sitio web, crea una dirección de correo aparte con detalles falsos y una clave única para este objetivo.

Otras consideraciones

Como siempre mantén actualizado tu software de seguridad. Considera usar un servicio/herramienta de protección de contraseñas tales como 1Password o LastPass. Y nunca oprimas en un link en un correo, a menos que conozcas al remitente y que hayas solicitado ese link. Tomar estas precauciones te ayudará a mantener a los ladrones fuera de tu cuenta de correo electrónico-y por consiguiente fuera de tus cuentas bancarias y de tu vida digital.

Foto ©Shutterstock