Comercio móvil, la tendencia que llegó para quedarse

Comercio móvil, la tendencia que llegó para quedarse

Comercio móvil, la tendencia que llegó para quedarse - Comercio-movil

Una investigación de PayPal e Ipsos muestra que el aumento en el comercio móvil (compras realizadas con smartphones y tablets) supera en casi tres veces al del comercio electrónico mundial. De 2013 a 2016, el comportamiento del crecimiento anual para el comercio móvil se proyecta en un 42%, frente al 13% para el eCommerce en general (incluido el comercio móvil).

El estudio, que investigó los hábitos de compra en Internet de más de 17.500 consumidores en 22 países, incluidos México y Brasil, presenta una visión sobre la evolución de las compras móviles, barreras y mercados en auge.

Estamos en la cúspide de la era de la movilidad”, menciona Anuj Nayar, director sénior de Iniciativas Globales de PayPal. “En PayPal, hemos visto nuestro crecimiento en móviles pasar de menos del 1% de nuestro volumen de pagos en 2010 a más del 20% en 2014”.

Esto también se refleja en Brasil, donde el promedio estimado de crecimiento del comercio móvil entre 2013 y 2016 es del 46%. Este dato se contrapone con el 17%, cifra promedio de crecimiento de compras de comercio electrónico realizada por los brasileños en el mismo período”, afirma Mário Mello, director general de PayPal para Latinoamérica.

A su vez en México, la generación Millennial, adultos de entre 18 y 34 años, lidera esta tendencia con un 88% de compradores vía smartphone.

El avance del mCommerce en 2015, en México, respecto al 2014 se estima en un 39%, y el del eCommerce en 19%. El reporte también revela que el rubro con mayor crecimiento de los gastos en línea para este año en el país es el de abarrotes, alimentos y bebidas (crecimiento previsto del 33%), seguido de productos para bebés y niños (21%, aumento proyectado), y artículos para actividades al aire libre y pasatiempos (18%, incremento proyectado).

Un futuro brillante para el comercio móvil

Como porcentaje del gasto global en comercio en línea, el mCommerce es relativamente pequeño: los usuarios de smartphones están impulsando el 9% y los de tablets el 5% de las compras realizadas en línea. El 85% corresponde a laptops, notebooks y computadoras de escritorio.

Sin embargo, el reporte muestra que la prevalencia de las compras móviles es significativa. Alrededor de una tercera parte de los encuestados (33%) reportaron haber adquirido algún bien o servicio vía smartphone en los últimos 12 meses, y 20% a través de una tablet. El aumento en el mCommerce es impulsado por los adultos jóvenes. A nivel global, 59% de quienes compran desde su smartphone tiene entre 18 y 34 años, comparado con el 44% del total de compradores en línea.

En Brasil, por ejemplo, la incidencia de los brasileños que compraron en línea a través de dispositivos móviles es levemente mayor que el promedio de los 22 países: 34% frente al 33% registrado por el grupo de países que formaron parte del estudio.

Entre los brasileños, el 61% de los que compran a través del teléfono móvil tienen entre 18 y 34 años; entre los que compran en línea en Brasil, el 54% pertenecen al mismo grupo etario.conel 45% del total de compradores en lesde su smartphone tienen entre 18 y 34 años, comprado

Los consumidores en línea optan por las Apps

A nivel mundial, el 64% de los usuarios de comercio móvil ha realizado una compra mediante una aplicación y 52% a través del navegador. Para quienes han utilizado ambas, en general, prefieren comprar a través de las aplicaciones (47%). Cuando se les preguntó a los usuarios de tablets y smartphones sobre los beneficios de utilizar una aplicación para pagar en línea o fuera de ella los artículos que compran, la conveniencia fue una de las opciones más mencionadas (35% de los usuarios de estos dispositivos móviles lo consideran un beneficio), seguida por la velocidad (30%).

Los mexicanos que emplean tablets para comprar a través de browser y aplicaciones, durante el último año, prefieren el browser (53%) y los que usan ambas plataformas en los smartphones, optan por las aplicaciones (49%).

Cuando se les consultó a los usuarios mexicanos de tablets y smartphones sobre los beneficios de utilizar una aplicación para pagar en línea o fuera de ella, los beneficios más citados fueron velocidad (51%), conveniencia (42%) y mayor facilidad de uso que el efectivo o tarjetas bancarias (38%).

En otros países, las aplicaciones se destacan también por otras ventajas, como “confirmación instantánea de pago” en México (seleccionada por el 37% de usuarios de smartphone/tablets), “recordatorios de ofertas, descuentos y cupones” en China (30%); y “seguimiento de los gastos por vía digital” en Israel (26%).

En Brasil, el 47% prefiere comprar a través de aplicaciones, mientras que el 27% aún elige los navegadores y el 25% no tiene preferencias. El 35% de los brasileños considera que las aplicaciones son más convenientes; el 30% sostiene que es un medio de pago más rápido.

Investiga hoy, compra mañana

Hoy, la actividad más común desde teléfonos inteligentes entre los compradores de todo el mundo es la búsqueda de información de productos: 36% dijo que “había buscado información de productos en su teléfono inteligente; el 27% “había utilizado el teléfono para ubicar/buscar información de una tienda o negocio”; y el 25% “había leído los comentarios de otros clientes desde su teléfono”. En el caso de México, la investigación acerca del producto alcanza hasta casi la mitad de usuarios de dispositivos móviles (49%) en los últimos 12 meses. El atractivo de utilizar teléfonos inteligentes para hacer búsquedas a la hora de comprar difiere según el producto. De todos los consumidores de productos electrónicos, el 34% investiga a través del smartphone mientras se encuentra en la tienda y luego compra ahí, mientras que en educación y entretenimiento, el 29% realiza lo contrario: busca información en Internet cuando está en la tienda y adquiere el producto posteriormente en línea.

Entre quienes sí llevan a cabo compras a través de su smartphone, PayPal es el método de pago digital preponderante. En México, el 62% de los consumidores por vía móvil informa haber utilizado PayPal en los últimos 12 meses, por encima del empleo directo de tarjetas bancarias, transferencias electrónicas o tiendas de conveniencia.

Cuando se les preguntó a los usuarios de smartphones cómo les gustaría utilizar sus teléfonos en el futuro (entre las cosas que no han hecho), las principales respuestas en todo el mundo estaban relacionadas con las nuevas opciones de pago. El 16% de los usuarios de smartphones eligió “pasar el teléfono por la caja registradora para pagar” (por ejemplo, utilizando NFC) y el 15% mencionó “ordenar por adelantado” (café o alimentos) utilizando una aplicación o navegador de su teléfono. En México, además de estos servicios, al 24% de los encuestados les interesaría el envío de dinero a otras personas por medio de su smartphone.

Barreras para el comercio móvil

El mayor impedimento para un crecimiento aún más rápido del comercio móvil a nivel global es que los usuarios de smartphones prefieren usar pantallas más grandes. El 39% de los encuestados que utilizan un teléfono inteligente, pero que no han comprado con éste en el último año, optan primero por otros equipos para comprar en línea (laptops o computadoras), y al 34% de los usuarios de smartphones entrevistados las pantallas de los teléfonos le parecen muy pequeñas.

Si hablamos de América Latina, en México, otras razones de peso tanto para quienes han comprado o no desde un smartphone son la seguridad a través de dispositivos móviles (29% de usuarios de smartphones que no lo han utilizado para comprar y 29% de aquellos que sí lo han utilizado para comprar) y que los sitios web no están optimizados para móviles (mencionada por el 20% que no utilizan smartphones para comprar y 26% que sí lo utilizan). Para quienes ya compran por este medio, un obstáculo para hacerlo con mayor frecuencia es la baja calidad de la cobertura de Internet móvil (26%).

En Brasil, el principal obstáculo para comprar mediante un celular –para quien no utiliza este dispositivo-, tal como lo menciona el 39%, es el hecho de que el consumidor prefiere otra clase de equipos para comprar en línea, por ejemplo, las laptops o las computadoras de escritorio. En el caso de quien ya usa el celular para comprar, el mayor inconveniente al que se refiere el 34% es el tamaño de la pantalla.

Gracias a que los nuevos dispositivos son de bajo costo y tienen actualizaciones a nivel de seguridad se hace más fácil su uso para el comercio electrónico y por consiguiente más consumidores y empresas recurrirán a plataformas como PayPal para realizar sus pagos y hacerlo desde la comodidad de sus móviles”, dijo Jose Fernandez da Ponte, director sénior de International Commerce Latin America.

Comercio móvil, la tendencia que llegó para quedarse - comercio-movil-paypal

Foto principal ©ShutterStock / Infografía Paypal.com