Afirman que el cerebro puede seguir fabricando neuronas durante toda la vida

Afirman que el cerebro puede seguir fabricando neuronas durante toda la vida

Afirman que el cerebro puede seguir fabricando neuronas durante toda la vida - produccion-de-neuronas

En estudios recientes, realizados con ratones, se descubrió que el cerebro adulto sigue realizando la neurogénesis, nacimiento o fabricación de neuronas en el hipocampo -región del cerebro que se relaciona con el aprendizaje y la memoria- y contrariamente a lo que se pensaba, esta función no se detiene por completo, sino hasta la muerte del individuo.

No obstante, existen factores que disminuyen o detienen por un tiempo esta reproducción neuronal por diversos motivos, entre los que se encuentran la falta de sueño, las situaciones de peligro provocadas por el olor de los depredadores, el rechazo social, etc.

La revista Trends in Cognitive Sciences (tendencia en las ciencias cognitivas) resumió las últimas investigaciones realizadas con ratones de laboratorio en las que la científica Maya Opendak, coautora del informe redactado a nombre de la Universidad de Princeton, observó que “Las nuevas neuronas pueden ajustar finamente el hipocampo a los cambios del entorno” y de este modo, disminuir o frenar circunstancialmente la producción de neuronas de los mamíferos ante situaciones negativas.

Esta disminución en la producción de neuronas puede llegar a manifestarse en diversos trastornos como son la dificultad para recordar o aprender a moverse por diferentes entornos, tal como sucede con el Alzheimer en los humanos; por otra parte, ante situaciones positivas o satisfactorias, como el ejercicio físico y el apareamiento, la producción de neuronas relacionadas con el aprendizaje y la memoria aumenta.

El aumento de número de células nerviosas por gratificación reduce la ansiedad y mejora la capacidad de aprendizaje y exploración, ambos, factores imprescindibles para la reproducción de la especie.

El ritmo de producción de las nuevas neuronas ha creado puntos de discusión entre los científicos sobre si estas neuronas que se generan durante la vejez son fabricadas continuamente en caso de ser necesarias en el futuro o solo bajo ciertas circunstancias como las mencionadas con anterioridad.

A pesar de que estos experimentos fueron hechos con ratones, los resultados encontrados, nos muestran que los humanos tienden a responder del mismo modo ante estímulos similares a lo largo de su vida.

Vía Muy Interesante