Podrían saber dónde estás solo por el consumo de la batería de tu Android

Podrían saber dónde estás solo por el consumo de la batería de tu Android

Podrían saber dónde estás solo por el consumo de la batería de tu Android - rastrear-celular

Seguramente todos hemos visto alguna vez alguna película o serie de espionaje o detectives en donde por medio del uso de un celular logran localizar al sospechoso, ya sea por una llamada, el envío de un mensaje o lo más común a través de su GPS. Sin embargo un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford y de Haifa en Israel afirman haber descubierto otro método igual de efectivo.

Se trata de una técnica a la que han denominado PowerSpy, la cual consiste en localizar donde te encuentras por medio del seguimiento y monitoreo del consumo de la batería de tu teléfono Android. Para ello este grupo de investigadores ha podido comprobar que cuando instalamos una aplicación en nuestro dispositivo Android, este no nos pide que aceptemos que al instalar se estará recopilando información sobre el consumo de energía, a diferencia de como si nos lo pide cuando la aplicación requiere utilizar el GPS.

Es de esta forma que han logrado crear un método que indica con un 90% de precisión los movimientos del usuario de acuerdo a la cantidad de energía que consume una aplicación y la distancia a la que se puede encontrar de una antena de telefonía móvil. A mayor cantidad de consumo, mayor distancia hasta la antena y al revés. Menor gasto, menor distancia.

Tal y como afirma uno de los investigadores de nombre Yan Michalevski:

“Se podría instalar una aplicación como Angry Birds que se comunique a través de la red, pero sin pedir ningún permiso de ubicación. Reúne información y me la envía de nuevo a mí mientras le sigo a usted en tiempo real, para conocer que rutas ha tomado cuando conduce su coche o para saber exactamente dónde se encuentra dentro de la ruta. Y se hace todo con sólo leer el consumo de energía“.

Obviamente la técnica no es tan simple, para que funcione requiere que las rutas que tome una persona sean predefinidas, es decir la persona que te quiera espiar tendría que saber cómo la batería de tu teléfono se comporta a lo largo de determinada ruta y así determinar la ubicación del usuario, es decir, tendría que saber cuanto de batería consume cuando viajas a determinado lugar.

Además de que existe una infinidad de factores que podrían influir en el consumo de la batería del teléfono, como aplicaciones en segundo plano, el tiempo de vida de la batería, si es nueva o usada, entre otras.

Vía Wired