Preparan reunión cumbre de desarrolladores de internet

Preparan reunión cumbre de desarrolladores de internet

Preparan reunión cumbre de desarrolladores de internet - Cumbre-de-desarrolladores-de-internet

Con el fin de promover el uso de las tecnologías de la información, compartir experiencias y planes, así como dar a conocer los nuevos proyectos, la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) celebra dos eventos anuales con el fin de cumplir dichos objetivos. El próximo será la Reunión CUDI Primavera 2015, que se realizará del 21 al 24 de abril, con el apoyo de la Universidad de Guadalajara, en la ciudad de Puerto Vallarta.

Este encuentro es especialmente importante porque la reforma de telecomunicaciones incluye un artículo que establece la responsabilidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de apoyar el desempeño de la Red Nacional de Educación e Investigación que nosotros operamos”, destaca el licenciado Carlos Casasús, director general de CUDI.

Asimismo, agrega, la agenda estará integrada por talleres, conferencias y mesas de trabajo sobre diferentes temas de interés para la operación de las redes universitarias, como seguridad, administración web, bibliotecas digitales y la Red Mexicana de Repositorios Institucionales.

Las reuniones permiten tener contacto personal con los usuarios y los operadores de las redes universitarias, lo que ayuda a formar comunidades de educación e investigación, actividad clave para maximizar el rendimiento de las inversiones que hace el país al tener una Red Nacional de Educación e Investigación.

Buscamos que la comunidad que utiliza las redes comparta sus experiencias, adquiera nuevos conocimientos de los proyectos que se están trabajando en las diferentes universidades miembros y conocer el avance tecnológico que están teniendo las redes nacionales de educación e investigación en el mundo“, subraya Carlos Casasús.

Añade que están en el proceso de establecer planes a futuro que sean capaces de desarrollar metas de mediano y largo plazo sobre cómo financiar la red y hacerla más incluyente. El objetivo es cubrir la totalidad de los campus de educación superior de México con anchos de banda equiparables a los que hoy tienen las universidades de los países más desarrollados.

De esta manera, será posible modificar la forma en que se realizan los procesos educativos de nivel superior en México y, sobre todo, incorporar a los científicos mexicanos a las corrientes de investigación que están llevándose a cabo en muchos países, las cuales son globales y utilizan instrumentos que no están en todas las universidades“, comenta.

Resalta que esperan, durante el presente año, consolidar una visión conjunta con el Conacyt y la SCT sobre cómo debe evolucionar la Red Nacional de Educación e Investigación en los próximos años con el fin de ganar oportunidades de desarrollo, bienestar y generación de riqueza para los mexicanos.

Agencia ID