Greenpeace México crea petición para salvar a la vaquita marina

Greenpeace México crea petición para salvar a la vaquita marina

Greenpeace México crea petición para salvar a la vaquita marina - vaquita-marina

La Vaquita Marina o marsopa es uno de los cetáceos más pequeños y amenazados del mundo y solo puede encontrarse en la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, en el estado de Baja California, México.

Actualmente el mamífero se encuentra en alto peligro de extinción y desde el 2012 se solicitó al gobierno la protección de esta especie marina, tiempo en el cual solo quedaban unos 200 ejemplares de vaquita marina en el país.

La WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza, por sus siglas en inglés) señaló que las principales causas de la próxima extinción de esta especie son la pesca accidental, por las redes agalleras, las alteraciones del hábitat por el uso de redes de arrastre en la zona de amortiguamiento con las cuales, la marsopa se asfixia al intentar salir a respirar.

La zona de amortiguamiento es el área que rodea el lugar donde se concentra el mayor número de Vaquitas, de la Reserva de la Biósfera en Baja California.

Hace unos días la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, COFERMER, publicó unos acuerdos en los que prohíben la pesca con redes agalleras en el área de Alto Golfo de California, en una zona de alrededor de 5 mil kilómetros cuadrados, por los próximos dos años.

Sin embargo organizaciones como Greenpeace han creado una campaña para evitar la extinción de este mamífero, creando una petición en línea para que la prohibición sea permanente y no solo por los siguientes dos años.

En la actualidad quedan cerca de 97 vaquitas marinas, por lo que es de vital importancia que las acciones para salvar a la marsopa, sean rigorosas y verdaderamente vigiladas.

Con el fin de compensar las pérdidas ocasionadas por dejar de pescar en dicha zona por al menos dos años, las comunidades locales recibirían alrededor de 540 millones de pesos anualmente, pero, esto, solo da una solución parcial al problema, pues al pasar los dos años, se retomarían las actividades de pesca.

Para unirte a la petición de Greenpeace y salvar la vaquita marina puedes visitar el siguiente enlace

Fuente: Greenpeace