Alessandro Volta y su pila eléctrica recordada con un Doodle

Alessandro Volta y su pila eléctrica recordada con un Doodle

Alessandro Volta y su pila eléctrica recordada con un Doodle - Alessandro-Volta-Doodle

Este 18 de febrero se celebra el 270 aniversario del nacimiento de Alessandro Volta, el físico italiano que inventó la pila eléctrica y Google no ha perdido la oportunidad para recordarlo de la mejor manera que conoce, a través de un Doodle animado que reproduce la invención de Volta.

Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta (18 de febrero de 1745 – 5 de marzo de 1827) fue un físico italiano, famoso principalmente por haber desarrollado la pila eléctrica en 1800. La unidad de fuerza electromotriz del Sistema Internacional de Unidades ha llevado el nombre de voltio en su honor desde 1881. (wikipedia)

El descubrimiento de la pila eléctrica casi llegó por accidente mientras Volta y su amigo Galvani, profesor de anatomía, estaban disecando una rana. Cuando las patas del animal temblaron inesperadamente de una descarga eléctrica, Galvani llegó a plantear la hipótesis de que los animales generan su propia electricidad, una teoría que eventualmente pasaría a inspirar novela de Mary Shelly, “Frankenstein”. Pero Volta tenía su propia teoría: que la descarga eléctrica había sido causada por dos metales diferentes que tocan el cuerpo de la rana.

Experimentando con diferentes metales y soluciones, Volta terminó creando la primera batería eléctrica: la pila voltaica, una pila que alterna discos de metal separadas por cartón y trapo empapado con agua de mar. Pero lo que hizo esta batería tan notable es que fue fácil de construir con materiales comunes y permitió experimentar por primera vez para producir flujos estables y predecibles de la electricidad. En pocas semanas inspiró una ola de descubrimientos e invenciones y marcó el comienzo de una nueva era de la ciencia eléctrica.

Mark Holmes fue el encargado de desarrollar este Doodle y en el sitio de Doodles de Google cuenta como fue su investigación y el proceso de creación del Doodle.

Alessandro Volta y su pila eléctrica recordada con un Doodle - Doodle-Google-Alessandro-Volta