Logran que perros distingan expresiones de rostros humanos

Logran que perros distingan expresiones de rostros humanos

Logran que perros distingan expresiones de rostros humanos - perros-expresiones

Un grupo de investigadores de la Universidad de Medicina veterinaria de Viena aseguran que han logrado con éxito estudiar como los perros pueden llegar a distinguir expresiones faciales en humanos, como serían la felicidad, el enojo o la tristeza.

Para ello han realizado un interesante experimento que consiste en entrenar a los perros (generalmente de la raza Border collies) a distinguir entre un rostro molesto y uno feliz. De esta manera cuando se les pone a prueba, los perros logran responder acertadamente a la expresión correcta.

En el estudio se le mostraron a los caninos fotografías de rostros humanos tristes y felices en pantallas táctiles. Un grupo de ellos fue entrenado para seleccionar los rostros felices, mientras que el otro fue entrenado para seleccionar un rostro enojado. Después de dicho entrenamiento los perros lograban acertar a cada rostro con una exactitud del 80 por ciento.

El científico y autor principal de la investigación Corsin Müller, inicialmente pensaba que los perros se basaban en los dientes como elemento esencial, de tal manera que si el rostro que les mostraban enseñaba los dientes apuntaban hacia un rostro feliz, y cuando no traía los dientes por fuera asumían que estaba molesto. Sin embargo para evitar ese detalle, se realizaron pruebas tapando para ambos escenarios los dientes de las caras humanas y aun así los caninos acertaban al rostro correcto.

Con un porcentaje de exactitud del 70 u 80 por ciento, los caninos lograron acertar en las pruebas, de tal manera que al parecer los perros lograron asociar que una boca sonriente significa lo mismo que la expresión de unos ojos de un rostro sonriente y de igual manera con el enojo.

Visto en The Verge