Día de Internet Seguro: Conoce el Ransomware o “Secuestro informático” y evítalo

Día de Internet Seguro: Conoce el Ransomware o “Secuestro informático” y evítalo

Día de Internet Seguro: Conoce el Ransomware o "Secuestro informático" y evítalo - Ransomware-Secuestro-Informatico

El ransomware es un malware que “secuestra” tu computadora y pide un rescate al impedir el acceso bloqueando el escritorio, o encriptando tus archivos. Una vez infectado, el malware muestra un aviso que aparenta ser de la policía, el FBI, o algún otro tipo de autoridad pública y solicita un rescate o pago de multa por el equipo. El ransomware puede incluso saber en qué país te encuentras y mostrar un mensaje que parece ser de la policía local e indica que tu computadora fue utilizada para ver sitios web, pornografía, videos o imágenes ilegales. La intención es asustarte para que pagues, al amenazarte de que, si no lo haces, se te llevará ante las autoridades. Ante esta situación, las víctimas suelen sentirse avergonzadas y prefieren no pedir ayuda.

Este tipo de “secuestro informático” apareció por primera vez en 2012, pero se intensificó su presencia en 2013 y ese mismo año aumentó 500%. América Latina no ha escapado a esta realidad y, por ejemplo, en abril de 2014 la Policía Federal en México publicó un aviso oficial sobre esta situación para informar a los usuarios de Internet sobre este fenómeno. Por otra parte, hace unos días, se dio a conocer que un joven de 17 años, Joseph Edwards, se quitó la vida poco después de recibir una solicitud del pago de un rescate en su computadora que parecía provenir de la policía. La computadora de Joseph fue bloqueada y una solicitud de pago de rescate apareció en la pantalla de su equipo. Las amenazas eran falsas y fueron realizadas por cibercriminales.

Tu computadora puede infectarse por ransomware al abrir archivos adjuntos que llegan a tu bandeja de spam. Este tipo de mensajes de correo, incluyen archivos adjuntos que pueden parecer normales, pero al abrirlos tu computadora puede infectarse con malware. También se puede infectar tu computadora a través de sitios web maliciosos, creados por cibercriminales con el propósito de infectar a las personas que ingresen a el.

Protegerse del Ransomware o “Secuestro informático”

En el Día Internacional de Internet Seguro, Symantec brinda algunos consejos para mantenerte a salvo del ransomware.

En tu computadora:

  • Asegúrate de tener instalado un software de seguridad integral como Norton Security
  • Los criminales se aprovecharán de vulnerabilidades en el software para instalar malware, por ello, es importante que mantengas actualizado el sistema operativo y el software de tu computadora, instalando las actualizaciones y parches más recientes.
  • Realiza regularmente un respaldo o copia de seguridad de los archivos más valiosos que guardes en tu computadora. Si ésta se infectara con ransomware, tus archivos pueden ser restaurados, después de eliminar el malware de la computadora.

En tu dispositivo móvil:

  • Evita descargar aplicaciones desde sitios desconocidos y únicamente instala apps (aplicaciones) de fuentes confiables. Ten cuidado y evitar dar clic a ligas en mensajes de correo o redes sociales que parezcan sospechosas o provengan de desconocidos.
  • Realiza copias de respaldo de tu dispositivo móvil, así, en caso de que se infecte y no puedas tener acceso a tu información, siempre podrás restaurar todo desde el respaldo.
  • También es una buena idea instalar un software de seguridad como Norton Mobile Security para proteger tu dispositivo e información o aprovecha Norton Security para proteger tu equipo.

Más información en Symantec.com

Foto ©Shutterstock