Desarrollan método para que los metales sean súper repelentes al agua

Desarrollan método para que los metales sean súper repelentes al agua

Desarrollan método para que los metales sean súper repelentes al agua - super-repelente-al-agua

Un grupo de investigadores de la Universidad de Rochester afirman que han desarrollado un nuevo método para hacer que los metales sean súper repelentes al agua, algo conocido como super-hidrófobo (altamente repelente al agua).

Para ello los investigadores han utilizado potentes láser para grabar en el metal a micro y nano escala estructuras en su superficie.

Tal y como señaló el autor principal del estudio, Guo Chunlei:

“El material es tan fuerte que repele el agua, el agua realmente rebota sobre la superficie. Luego de que cae en la superficie, rebota nuevamente hasta acabar de rodar fuera de la superficie.”

No es primera vez que se han creado estructuras superhidrófobas, sin embargo estas solo duran por un corto tiempo. El método utilizado en esta investigación a base de grabación por láser es mucho más duradero.

Las posibilidades con esta tecnología son muy variadas, desde el uso en tuberías para sanitarios que siempre están en contacto con el agua, hasta sartenes y materiales de cocina. Pero también podrían ser utilizadas para la recolección de agua de lluvia, de vital importancia en países subdesarrollado donde el agua escasea, afirmó Guo Chunlei.

Lamentablemente el uso de láser para crear superficies superhidrófobas podría enfrentar algunas dificultades, ya que actualmente la energía necesaria para desarrollar una superficie pequeña es enorme, además de que el tiempo que se requiere es excesivo. Para la muestra realizada al equipo de trabajo le llevó tan solo una hora en tratar una muestra de metal de 1 x 1 pulgadas.

Les dejamos un video con el funcionamiento de este método

Los beneficios potenciales de usar láser en la creación de estas superficies resistentes al agua son enormes, por lo que las investigaciones continuarán para poder eficientar esta tecnología.

Visto en The Verge