El agua sola en Marte no sería suficiente para la vida

El agua sola en Marte no sería suficiente para la vida

El agua sola en Marte no sería suficiente para la vida - vida-en-marte

De acuerdo a una publicación realizada por la astrobióloga del Laboratorio Planetario del medio ambiente de la NASA, Pamela Conrad, informó que el hecho de encontrar agua en Marte no sería suficiente para que se desarrollara vida, por lo que serían necesarios otros factores como la temperatura o la radiación.

Gracias a las 8 misiones que han aterrizado con éxito en Marte, se han podido desarrollar diversas teorías en las que se cree el planeta rojo pudo tener un pasado acuoso: lechos de ríos secos, reservas subterráneas de hielo, erosión de la tierra etc.

La publicación de Conrad se basa en el hecho de que las investigaciones actuales, se están centrando mucho en el agua como objetivo principal, dejando a un lado otros aspectos igual de importantes los cuales no se están investigando, y que nos darían una idea certera de si Marte pudo tener en algún momento vida.

Uno de los factores físicos más importantes en relación a si pudiera desarrollarse vida en Marte, es la temperatura extrema que se puede llegar a presentar. Llegando a tener una temperatura de -50 hasta -70 grados Centígrados por las noches, y aunque otros factores como el agua o los nutrientes estén presentes para el desarrollo de vida bacteriana, los cambios tan drásticos de temperatura ocasionarían que no fuera posible que la vida prospere.

Otro factor que la astrobióloga considera como fundamental es la radiación solar, esto debido a que Marte posee una delgada atmósfera que no protege la superficie de los rayos solares, y por lo tanto con alta radiación la vida sería poco probable que se desarrolle.

Aunque los rovers que han sido enviados a Marte han ayudado en gran medida a entender mejor sobre las condiciones atmosféricas de dicho planeta, no es lo mismo a enviar una misión tripulada, la cual de lograrse marcaría toda una pauta en la investigación. La NASA tiene planes futuros de enviar una misión tripulada posiblemente en el 2030.

Tal y como indicó Conrad se ha gastado mucho dinero en intentar averiguar si existió vida en Marte, pero es la opción más cercana y viable para explorar, ya que el otro planeta más cercano a la Tierra: Venus, posee una temperatura tan alta que puede derretir el plomo, y vientos tan fuertes que superan el doble a nuestros huracanes más intensos en la Tierra.

Por último concluyó afirmando que todos los esfuerzos habrán valido la pena si se pudiera encontrar vida, y así entender un poco más como se originó tanto en Marte como en la Tierra

Vía The Verge

Fuente: Science