Regin: El malware que espía y controla redes GSM

Regin: El malware que espía y controla redes GSM

Regin: El malware que espía y controla redes GSM - Regin-Malware-Espiar-Redes-GSM-800x480

El Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab ha publicado su investigación sobre Regin, la primera plataforma de ataque cibernético conocida para penetrar y controlar las redes GSM, además de otras tareas “estándar” de ciberespionaje. Los atacantes detrás de esta plataforma han puesto en peligro las redes informáticas en al menos 14 países alrededor del mundo, incluyendo Brasil.

La plataforma de Regin se compone de múltiples herramientas maliciosas capaces de poner en peligro a toda la red de una organización atacada. La plataforma Regin utiliza un método de comunicación increíblemente complejo entre las redes infectadas y servidores de comando y control, lo que permite el control remoto y la transmisión de datos de forma oculta. Sus principales víctimas se han encontrado en Argelia, Afganistán, Bélgica, Brasil, Fiji, Alemania, Irán, India, Indonesia, Kiribati, Malasia, Pakistán, Siria y Rusia.

Regin: El malware que espía y controla redes GSM - Como-ataca-Regin-redes-GSM

En la primavera de 2012 los expertos de Kaspersky Lab se dieron cuenta del malware Regin, que parecía pertenecer a una campaña de ciberespionaje sofisticado. Durante casi tres años los expertos de Kaspersky Lab rastrearon este malware por todo el mundo. De vez en cuando, muestras aparecían en diversos servicios multi-escáner, pero ninguno estaba relacionado entre sí, eran críptico en funcionalidad y carentes de contexto. Sin embargo, los expertos de Kaspersky Lab pudieron obtener muestras involucradas en varios ataques reales alrededor del mundo, incluyendo aquellos en contra de instituciones gubernamentales y operadores de telecomunicaciones, y esto ofreció suficiente información para investigar esta amenaza más a fondo.

Relacionados: mSpy: la aplicación que espía conversaciones por Whatsapp

Como resultado, el estudio encontró que Regin no es sólo un programa malicioso, sino una plataforma – un paquete de software, que consiste de varios módulos, capaces de infectar a toda la red de las organizaciones blanco para tomar el control completo de manera remota de todos los niveles posibles. El objetivo de Regin es la compilación de datos confidenciales de las redes atacadas y la realización de varios otros tipos de ataques.

Regin: El malware que espía y controla redes GSM - Paises-en-los-que-ataca-el-Malware-Regin

El actor detrás de la plataforma Regin tiene un método bien desarrollado para el control de las redes infectadas. Los expertos de Kaspersky Lab observaron varias organizaciones comprometidas en un país, pero sólo una de ellas estaba programada para comunicarse con el servidor de comando y control ubicado en otro país.

Sin embargo, todas las víctimas de Regin en la región estaban unidas por una especie de red privada virtual (VPN) con el protocolo punto a punto (P2P) y eran capaz de comunicarse entre sí. Por lo tanto, los atacantes tornaron a las organizaciones comprometidas en una vasta víctima unificada y fueron capaces de enviar comandos y robar información a través de un único punto de entrada. Según la investigación de Kaspersky Lab esta estructura le permitió al actor operar en silencio durante años sin levantar sospechas.

La característica más original e interesante de la plataforma Regin es su capacidad de atacar a las redes GSM. De acuerdo con un registro de actividad de un Controlador de Estación Base GSM obtenido por los investigadores de Kaspersky Lab durante la investigación, los atacantes fueron capaces de obtener las credenciales que les permitan controlar los celulares GSM en la red de un operador de celular grande. Esto significa que podrían haber tenido acceso a información sobre las llamadas que son procesadas por un celular en particular, redirigir estas llamadas a otros celulares, activar celulares vecinos y realizar otras actividades ofensivas. En la actualidad, los atacantes detrás de Regin son los únicos que se sabe han sido capaces de realizar este tipo de operaciones.

“La capacidad de penetrar y controlar las redes GSM es quizás el aspecto más inusual e interesante de estas operaciones. En el mundo actual, nos hemos vuelto demasiado dependiente de las redes de telefonía móvil que se basan en los protocolos de comunicación antiguos con poca o ninguna seguridad disponible para el usuario final. Aunque todas las redes GSM tienen mecanismos integrados que le permiten a entidades como la policía rastrear a sospechosos, otras partes pueden hackear esta habilidad y abusar de ella para poner en marcha diferentes ataques contra los usuarios móviles “, dijo Costin Raiu, Director del Equipo Global de Investigación y Análisis en Kaspersky Lab.