James Gunn sobre los universos compartidos en el cine: Es un modelo erróneo

James Gunn sobre los universos compartidos en el cine: Es un modelo erróneo

James Gunn sobre los universos compartidos en el cine: Es un modelo erróneo - James-Gunn-800x532

Esta semana el director James Gunn publicó en su cuenta de Facebook un texto donde reflexiona sobre la tendencia actual de los estudios de cine a crear películas cuyos personajes e historias se relacionen entre sí: los universos compartidos.

“Me encantan los universos compartidos en películas, así como enormes franquicias. Pero estoy un poco preocupado por los numerosos universos compartidos siendo planeados por los estudios, sin tener una fuerte película de base para crecer – o en algunos casos, ninguna película base para crecer a partir de ahí”.

Gunn es el director de “Guardianes de la Galaxia”, hasta ahora la película más taquillera del año. Aunque los Guardianes comparten universo con las demás producciones de Marvel, Gunn ha hecho énfasis en que se trata de un equipo de superhéroes por sí mismo que no depende de los Avengers o los demás personajes del estudio.

“Star Wars tuvo la Star Wars original, el Universo Marvel tuvo el Iron Man original, la serie Dark Knight tuvo Batman Begins, incluso películas como Transformers y Twilight – estas eran películas que las audiencias amaron y el público exigió más de estos personajes. Pero estos días los estudios están tratando de cultivar árboles sin una fuerte semilla. Ejecutivos y productores e incluso a veces los directores se centran en el cuadro grande, sin el perfeccionamiento de la tarea directamente en frente de ellos – hacer una gran película. Y los estudios están tratando de crear franquicias de películas inexistentes o éxitos medianos. Es como que no están tomando las audiencias en cuenta para nada más”.

Este modelo de negocio es erróneo: James Gunn

Aunque el director especificó que no se trata de una referencia directa a DC/Warner Bros, es imposible no pensar inmediatamente en el estudio, pues con apenas una película estrenada ha anunciado un plan de 10 producciones hasta 2020. Sony Pictures también parece estar esforzándose por seguir los pasos de Marvel, pues a pesar del tibio recibimiento de “The Amazing Spider-Man 2” en taquilla, ha anunciado spin-offs como “Sinister Six”y “Venom”, además de una rumorada película con una mujer del universo arácnido como protagonista.

James Gunn finaliza haciendo una crítica a este modelo de negocio calificándolo de erróneo y diciendo que tanto los directores como los estudios deben “ser un poco más experimentales y ver lo que funciona en lugar de tratar de forzar el éxito”.

“Recuerden que nosotros como industria existimos para servir a las audiencias, para comunicarse con ellos – tienen una voz en lo que creamos también. No estamos aquí para dictar lo que quieren ver, sobre todo debido a que simplemente no es posible”.