Pretenden enviar impresora 3D a Estación Espacial Internacional

Pretenden enviar impresora 3D a Estación Espacial Internacional

Después de haber colocado un robot sobre la superficie de un cometa esta semana, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) podría estar preparando un nuevo proyecto que consistiría en enviar una impresora 3D a la Estación Espacial Internacional.

En caso de completarse, sería la primera vez que la Estación Espacial Internacional cuente con su propia impresora 3D a bordo. La impresora, diseñada y construida en Italia denominada POP3D podría ser capaz de imprimir plástico biodegradable e inofensivo utilizando un proceso basado en calor.

Pretenden enviar impresora 3D a Estación Espacial Internacional - impresora-3d

La impresora será puesta a prueba y será transportada como parte de la misión Futura de la astronauta de la ESA Samantha Cristoforetti, quien viajará a la Estación Espacial Internacional en algún momento del primer semestre del próximo año.

Tal y como indicó Luca Enrietti, de Altran, contratista principal:

“La POP3D es una pequeña impresora 3D que requiere la participación de muy poca energía y equipo para operar. Parte del reto de diseñar una impresora 3D para la estación era asegurar que su operación no afecta el medio ambiente de la tripulación”

Gracias a la impresora POP3D las tripulantes podrían apoyarse para la construcción de estructuras complejas tal es el caso de piezas para el motor del cohete. Indicó el jefe de Tecnología de Materiales y Procesos en Airbus Defensa y Espacio, Steffen Beyer.

“Es muy prometedor para la reducción de costos, en particular en estructuras complejas y en la reducción significativa del tiempo de espera. En el caso de un inyector complejo de un motor de cohete, estamos en condiciones de reducir el número total de piezas necesarias desde alrededor de 250 hasta una o dos; eso representa una revolución en el diseño y la fabricación”.

Visto en ABC