Gobierno de México incrementó la solicitud de datos de usuarios a Facebook en 2014

Gobierno de México incrementó la solicitud de datos de usuarios a Facebook en 2014

Gobierno de México incrementó la solicitud de datos de usuarios a Facebook en 2014 - Facebook-Solicitudes-del-Gobierno-de-Mexico

No cabe duda que las redes sociales se han vuelto una parte importante en la vida diaria, cada vez es más común encontrarse con noticias donde Facebook u otra red social es el medio por el que la policía localiza a los criminales y es que los gobiernos aprovechan la “ignorancia” de los criminales que utilizan las redes sociales y solicita datos a éstas con el fin de determinar su ubicación o llevar a cabo sus investigaciones.

En el caso de México durante el primer semestre del 2014, el gobierno realizó a Facebook 170 solicitudes de información referente a 276 usuarios o cuentas en su red social, lo que supone un incremento de 118% en el número de requerimientos y de 117% en las cuentas relacionadas, de acuerdo al reporte de solicitudes de Gobierno que Facebook publica cada semestre.

Del total de solicitudes realizadas por el gobierno mexicano durante el primer semestre del año 2014, se proporcionaron datos de un 50.59%. Las solicitudes tienen el objetivo en su mayoría de obtener información básica de las cuentas, como su nombre, duración del servicio, así como, la de obtener los registros de direcciones ip y contenido de sus cuentas.

Según indica Facebook, ellos responden a solicitudes válidas con relación a causas penales. Comprueban el fundamento jurídico de todas y cada una de las solicitudes que reciben. En el caso de solicitudes muy amplias o poco detalladas, las solicitudes son rechazadas o se requiere que sean más específicas.

De acuerdo con el economista, con las 170 solicitudes de información realizadas por México, el país se ubica en el lugar 18 de un listado de 83 países. Estados Unidos es el país número uno 15,433 solicitudes realizadas, seguido por India con 4,559, y Alemania con 2,537 solicitudes de datos.

Con el incremento de solicitudes de datos de usuarios en Facebook por parte de los gobiernos, se observa como Facebook es ahora una herramienta más para las investigaciones que realizan la policía de cada país.

Puedes ver el reporte de solicitudes por cada país e incluso descargarlo haciendo clic aquí.

Foto principal © 2nix Studio / Shutterstock.com