Ya es posible acceder de forma anónima a Facebook desde TOR

Ya es posible acceder de forma anónima a Facebook desde TOR

Ya es posible acceder de forma anónima a Facebook desde TOR - facebook-tor-800x449
© Mashable

La privacidad en internet es un tema que ha cobrado mucho interés últimamente. Programas de espionaje como PRISM de la NSA y la censura de las comunicaciones han impulsado el interés en formas de comunicación privadas y seguras a través de la red.

Una de las más populares es TOR, un programa creado por la Marina de Estados Unidos que permite la navegación en internet de forma anónima. Para esto, TOR usa el onion routing (enrutamiento cebolla) que a diferencia del enrutamiento tradicional, mantiene la privacidad de los datos.

Facebook permitirá la navegación anónima a través de TOR

Ahora Facebook permitirá a sus usuarios acceder desde TOR, para lo cual creó el vínculo https://facebookcorewwwi.onion/. La empresa se convierte así en el primer gigante de Sillicon Valley en permitir de forma oficial la navegación anónima.

Aunque ya era posible acceder a la red social desde TOR la interfaz podía presentar errores o la cuenta podía ser bloqueada.

“El diseño de Tor, desde la perspectiva de nuestro sistema, indica que una persona está conectándose desde Australia un momento y al siguiente aparece en Suecia o Canadá”, explicó ingeniero de Facebook Alec Muffett, “En otros contextos este tipo de comportamiento podría sugerir que la cuenta fue hackeada y se está accediendo a la misma a través de un “botnet” (una red de computadoras). Pero en el caso de Tor, esto es normal”.

Steven Murdoch, asesor de Facebook en el proyecto explicó que los usuarios aún deberán ingresar sus datos reales: “Es muy difícil usar una red social de manera totalmente anónima, parece algo contradictorio, a no ser que simplemente estés leyendo información. Pero darle tu nombre a Facebook no quiere decir que deban poder saber tu ubicación y tus hábitos de navegación”.

Murdoch también explicó que el servicio permitirá a los usuarios protegerse de la gente que espía las comunicaciones, como criminales y comerciantes de información.

El servicio también podrá resultar útil nn países como China, Irán y Corea del Norte, donde el acceso a Facebook se encuentra bloqueado.