Cinco hechos científicos que aprendiste en la escuela están mal

Cinco hechos científicos que aprendiste en la escuela están mal

Cinco hechos científicos que aprendiste en la escuela están mal - istock_000013328851medium-17cfb47f81baa175c874c6134b7dce4d98d2287c-800x599¿Cuántos sentidos tienes? ¿Cuál de estos objetos es magnético: un tomate, tú, un clip? ¿Cuáles son los colores primarios? ¿Cuál es la región de tu boca encargada de percibir sabores? ¿Cuáles son los estados de la materia?

¿Sabes las respuestas a estas preguntas? Si respondiste cinco; clip; rojo, amarillo y azul; la parte de atrás de la lengua; y líquido, sólido y gaseoso, es probable que estés equivocado pues de acuerdo a IFLScience algunos de los hechos científicos que enseñan en las escuelas no son del todo correctos.

Algunos hechos científicos que enseñan en la escuela no son correctos

El sexto sentido… y más. El gusto, el tacto, la vista, el oído y el olfato no son las únicas formas que tenemos de percibir el mundo. Sentimos el movimiento a través de acelerómetros, que se encuentran localizados en el sistema vestibular dentro de nuestros oídos. El movimiento del fluido a través de pequeños canales profundo en nuestros oídos permite usarlo para sentir el movimiento y nos da sentido del equilibrio.

Cuando sostenemos la respiración sentimos nuestra sangre volverse ácida conforme el dióxido de carbono se disuelve en ella formando ácido carbónico. Por no hablar de los sentidos de temperatura, dolor y otros que nos permiten responder a la necesidad de lo que está pasando en nosotros y en el medio alrededor.

Repulsión magnética. No sólo los clips son magnéticos. Los tomates y los humanos también interactúan con campos magnéticos.

Clips y demás objetos que contiene hierro, cobalto y níquel son ferromagnéticos, lo que significa que pueden ser atraídos por campos magnéticos. Mientras que el agua en los humanos y en el tomate es repelida por los campos magnéticos. Esta interacción es llamada diamagnetismo.

Los verdaderos colores primarios. Suele enseñarse que los colores primarios son aquellos que no se pueden hacer mediante la mezcla otros colores, y que todos los demás colores se pueden producir por la mezcla de éstos. Pero el rojo y el azul no cumplen estas características. Se puede hacer rojo mediante la mezcla de amarillo con magenta. Mientras que una mezcla de magenta con cian da azul. Una gran cantidad de colores es inalcanzable si sólo se empieza con rojo, amarillo y azul.

La prueba está en que los cartuchos de las impresoras a color vienen en cian, amarillo y magenta, que son los verdaderos colores primarios.

Un error amargo. El mapa de la lengua que muestra cómo las papilas gustativas para los sabores amargos están en la parte posterior, mientras que las destinadas a lo dulce y agrio tienen sus propias regiones, apareció por primera vez en 1942 después de que Edwin Boring de la Universidad de Harvard interpretara mal un estudio realizado en Alemania en 1901. A pesar del error de Boring,  el mapa pronto comenzó a aparecer en los textos escolares y aún persiste.

Más de tres. Suele creerse que los estados de la materia son tres: líquido, sólido y gaseoso, pero hay más. Los cristales líquidos tienen moléculas ordenadas como un sólido pero son fluidos como un líquido. Estas propiedades son vitales para lascélulas, el champú y el cristal líquido de dispositivos de pantalla plana (LCD).

También existe el plasma, el estado de la materia para la mayoría de las cosas en el sol, o los condensados ​​de Bose-Einstein, los superfluidos y docenas más.

Vía: IFLScience