El sistema operativo Ubuntu cumple 10 años

El sistema operativo Ubuntu cumple 10 años

El sistema operativo Ubuntu cumple 10 años - ubuntu

El 20 de octubre del 2004 apareció por primera vez Ubuntu 4.10 “Warty Warthog” que daría inicio a la numeración mes y año del sistema operativo más famoso del mundo de GNU/Linux. Ubuntu no le es indiferente a nadie ya que es amado y odiado por igual pero esto no ha impedido que viva durante 10 años con mucho camino por delante.

Ubuntu nació como un fork de Debian o mejor dicho es una distribución basada en Debian que tenía como objetivo popularizar a Linux en el escritorio. Esta fue la idea de Mark Shuttleworth quien a través de la compañía Canonical, crearon Ubuntu en referencia al significado de esta palabra que viene de la filosofía africana y quiere decir que “Todos Juntos”.

Ubuntu a su vez ha servido de base para otros sistemas operativos de manera directa como lo son Kubuntu (con escritorio KDE), Xubuntu (XFCE) y también de manera indirecta como Linux Mint y otros tantos forks basados en el trabajo de Canonical.

En algún momento se llegó a pensar que Ubuntu sería el camino para que Linux se adoptara de manera masiva en el escritorio y pese no haberlo conseguido, la popularidad de este sistema operativo ha ayudado a que al menos se conozca y se sepa de la existencia de la comunidad GNU/Linux y su método de trabajo.

Ubuntu no ha dejado de lanzar versiones semestrales de su sistema operativo y en este momento nos encontramos con la 14.04 “Trusty Thar” que cuenta con soporte (LTS) de 5 años. Por otra parte,  el 23 de octubre será lanzada la nueva versión, Ubuntu “Utopic Unicorn” que por si fuera poco también podrá ser incluída en tabletas y smartphones compatibles.

No nos queda otra que agradecerle a Ubuntu abrir el camino para Linux y desearle un feliz cumpleaños.

Enlace: Descargar Ubuntu