Facebook y Apple pagan a sus empleadas por congelar sus óvulos

Facebook y Apple pagan a sus empleadas por congelar sus óvulos

Facebook y Apple pagan a sus empleadas por congelar sus óvulos - Apple-Facebook-800x437
© The Hands India

Las recientes declaraciones del jefe de Microsoft, Satya Nadella, que hace unos días aconsejó a las mujeres no pedir aumentos salariales, han reavivado la polémica sobre una industria tecnológica que parece estar dominada por hombres.

Pero Facebook y Apple parecen dispuestos a realizar una gran inversión para atraer y mantener talento femenino en sus filas, al ofrecer a sus empleadas nuevos beneficios laborales. Así, ambas compañías ayudarán a las mujeres en su personal a pagar el congelamiento de sus óvulos, convirtiéndose en las primeras en ofrecer esta posibilidad.

De acuerdo a NBC News, Facebook comenzó este año con el programa agregando el proceso a la cobertura de su seguro médico, mientras que Apple iniciará en 2015.

“Seguimos expandiendo nuestros beneficios para las mujeres, con una nueva política de permisos por maternidad, junto con criopreservación y almacenamiento de óvulos como parte de nuestro extenso apoyo a los tratamientos contra la infertilidad” declaró Apple, que a partir del próximo año pagará hasta 20.000 dólares a sus empleadas por el procedimiento y los costos de almacenamiento de los óvulos.

“Nosotros queremos darle poder a las mujeres en Apple para que realicen el mejor trabajo de su vida mientras cuidan a sus seres queridos y crían a sus familias” agregó.

Facebook y Apple ofrecen beneficios para atraer y mantener talento femenino

El congelamiento de óvulos es un procedimiento costoso, que puede llegar hasta los 10.000 dólares, más 500 dólares por cada año de almacenamiento. Permite a las mujeres que lo desean posponer la maternidad y también es utilizado como alternativa en casos de infertilidad.

La idea tras el movimiento de Facebook y Apple es que las mujeres no deban elegir entre su carrera profesional o la maternidad, lo que ha despertado reacciones encontradas. Hay quienes aplauden la iniciativa como una forma de facilitar la integración de las mujeres a la fuerza laboral y de reducir la brecha de género en el sector, mientras que los detractores sostienen que se trata de perpetuar la concepción de que la responsabilidad de los hijos sólo recae en las mujeres y que las empresas deberían tomar otras medidas como dar más flexibilidad laboral a las madres trabajadoras.

Apple también ha implementado beneficios como permiso extendido por paternidad o maternidad y ayuda para cubrir los gastos del proceso de adopción.