Facebook contra los falsos “me gusta”

Facebook contra los falsos “me gusta”

Facebook contra los falsos "me gusta" - 137672-2-800x332

En 2012, la BBC realizó una investigación sobre la efectividad de la publicidad en Facebook:

La prueba consistió en crear el prefil de empresa imaginaria en la red social bajo el nombre VirtualBagel y en contratar anuncios diseñados para que la gente añadiera un “me gusta”.

En 24 horas, VirtualBagel tenía 1.600 “me gusta”, a pesar de que la página no ofrecía productos ni ningún contenido interesante.

Un 75% provenían de personas de El Cairo, en Egipto, con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años. El resto eran de India, Indonesia y Filipinas.

Pero escudriñando un poco más, se comprobó que muchas de las personas que gustaron de la página no eran quien decían ser.

Se trataba de perfiles falsos, cuyos “me gusta” no resultaban beneficiosos para las empresas en términos monetarios y de imagen.

Los “me gusta” de Facebook pueden ser una estafa

Los “me gusta” de Facebook son muy valorados por las empresas, que ven en ellos una oportunidad para promover y popularizar sus productos y servicios. Es por ello que contratan servicios de publicidad que prometen incrementar rápidamente la cantidad de “me gusta” en sus páginas. Pero muchas veces esto resulta ser una estafa, y al igual que en el VirtualBagel de la BBC, los “me gusta” terminan siendo falsos.

Ahora, Facebook anunció que tomará medidas más agresivas contra los falsos “me gusta”, tanto tecnológica como legalmente.

“Los estafadores sacan su beneficio prometiéndoles y generándoles “me gusta” a los administradores de una página que normalmente no entienden que los falsos “me gusta” no les van a ayudar a obtener sus objetivos comerciales”, escribió Matt Jones, ingeniero del departamento de integridad de Facebook. 

De acuerdo a Facebook, “los estafadores a menudo tratan de crear cuentas falsas o en algunos casos, incluso hackean cuentas verdaderas para usarlas para enviar correos basura y adquirir nuevos “me gusta”.

Legalmente, Facebook se está concentrando en llevar a los estafadores antes los tribunales y afirma que ya obtuvo más de US$2.000 millones en juicios legales contra estos.

Medidas como monitorear actividad inusual y limitar el número de “me gusta” por cuenta son parte de la estrategia tecnológica para detectar a los estafadores.

Cuando se verifica que se trata de perfiles fraudulentos, Facebook retira los “me gusta” y cierra las cuentas.