ASUS Crossblade Ranger, primera tarjeta AMD FM2+ ROG [Reseña]

ASUS Crossblade Ranger, primera tarjeta AMD FM2+ ROG [Reseña]

El día de hoy ASUS en conjunto con AMD presentaron la nueva tarjeta Crossblade Ranger, la primer tarjeta madre AMD FM2+ en venerar la marca ROG y acompañada con las exclusivas Tecnologías ROG y características de juegos para una plataforma basada en AMD que está lejos de cualquier comparación. Enseguida encontrarás nuestros resultados de las pruebas realizadas a esta nueva tarjeta de ASUS.

La ASUS Crossblade Ranger es la primera tarjeta madre con chipset AMD FM2+ que lleva la insignia de ROG.

Características

  • Socket AMD FM2+ para procesadores serie Athlon / A
  • Chipset AMD A88X FCH (Bolton D4)
  • Intel Ethernet + LANGuard + GameFirst III – Juegos en línea llevados a otro nivel
  • SupremeFX 2014 +Sonic Radar II – Audio nuevo y mejorado lejos de cualquier comparación.
  • KeyBot – Mejora instantánea a tu teclado
  • Gamer’s Guardian – Protección completa para la mejor calidad, fiabilidad y durabilidad

Especificaciones Técnicas

CPU

  • AMD Socket FM2+ Athlon™/A- Series Processors
  • Supports CPU up to 4 cores
  • Supports AMD® Turbo Core 3.0 Technology

Chipset

  • AMD A88X (Bolton D4)

Memoria

  • 4 x DIMM, Max. 64GB, DDR3 2666(O.C.)/2400(O.C.)/2250(O.C.)/2200(O.C.)/2133/1866/1600/1333 MHz Non-ECC, Un-buffered Memory *
  • Dual Channel Memory Architecture
  • Support AMD Memory Profile (AMP) memory

Tarjeta gráfica

Integrated AMD Radeon™ R/HD8000/HD7000 Series Graphics in the A-Series APU

Multi-VGA output support: HDMI/DVI-D/RGB ports

  • Supports HDMI with max. resolution 4096 x 2160 @ 24 Hz / 1920 x 1200 @ 60 Hz*1
  • Supports DVI-D with max. resolution 2560 x 1600 @ 60 Hz
  • Supports RGB with max. resolution 1920 x 1600 @ 60 Hz

Maximum shared memory of 2048 MB

AMD® Dual Graphics technology support

Soporte Multi-GPU

  • Supports AMD 3-Way CrossFireX™ Technology

Puertos de Expansión

  • 3 x PCI2 x PCIe 3.0/2.0 x16 (Single at x16, dual at x8/x8, red) *2
  • 1 x PCIe 2.0 x16 (max at x4 mode, black)
  • 2 x PCIe 2.0 x1
  • 2 x PCI

Almacenamiento

AMD A88X FCH (Bolton D4) chipset:

  • 8 x SATA 6Gb/s port(s), ,
  • Support Raid 0, 1, 5, 10, JBOD

Para características más detalladas visiten la siguiente dirección: Ver Características

 

Empaque Y Contenido

ASUS Crossblade Ranger, primera tarjeta AMD FM2+ ROG [Reseña] - 2-800x450

La Crossblade Ranger viene en una famosa caja roja muy al estilo de ROG. Vemos el logotipo de la compañía, el modelo y una imagen de un exclusivo mousepad ROG que va incluido con la tarjeta madre.

ASUS Crossblade Ranger, primera tarjeta AMD FM2+ ROG [Reseña] - 3-800x450

Volteamos la caja para encontrar varias imágenes que ilustran las funciones incorporadas, una tabla de las especificaciones técnicas y un bosquejo del panel I/O.

ASUS Crossblade Ranger, primera tarjeta AMD FM2+ ROG [Reseña] - 4-800x450

La tarjeta madre está bien acomodada en su bolsa antiestática y colocada en medio de una base de cartón.

ASUS Crossblade Ranger, primera tarjeta AMD FM2+ ROG [Reseña] - 5-800x450

Encontramos una variedad de accesorios que incluyen cuatro cables SATA, documentación de la Crossblade Ranger, un disco con los controladores, etiquetas para los cables, una etiqueta ROG, dos adaptadores Q de ASUS, un I/O shield y un mousepad muy padre.

 

Una Mirada Más Cercana

ASUS Crossblade Ranger, primera tarjeta AMD FM2+ ROG [Reseña] - 6-800x450

La Crossblade Ranger tiene un tamaño ATX con un PCB negro mate. Como los otros miembros de la familia ROG, se acentuaron ciertos componentes en color rojo. Los diferentes disipadores de calor tienen revestimiento de níquel negro.

ASUS Crossblade Ranger, primera tarjeta AMD FM2+ ROG [Reseña] - 7-800x450

El diseño de alimentación superior es uno de los aspectos sobresalientes de las tarjetas madres ROG. La Crossblade Ranger emplea el diseño Extreme Engine Digi+ III que presume un VRM de ocho fases donde seis alimentan al CPU y las otras dos son para la unidad de procesamiento gráfico integrado y el puente norte. Como con sus hermanos, vemos el uso de capacitores Black Metallic de 10K, nuevas bobinas de aleación y los NexFETTMMOSFET. El área del VRM está enfriado por dos grandes disipadores de calor color negro. El más grande de ellos lleva el modelo de la tarjeta madre.

ASUS Crossblade Ranger, primera tarjeta AMD FM2+ ROG [Reseña] - 8-800x450

La Crossblade Ranger soporta hasta 64GB de memoria RAM con tecnología dual channel. En cuanto a velocidad, se puede alcanzar hasta 2666MHz a través del overclock. En esta área también encontramos un Debug LED que tiene como función indicar los códigos de diagnóstico y los perfiles de sonido disponibles en SoundStage. En cuanto a botones, encontramos un botón de encendido, un botón de reseteo y un botón MemOK! utilizado para afinar los valores de tus módulos de memoria RAM en caso de que haya incompatibilidad con la tarjeta madre. Para los overclockers, pueden aprovechar el Probelt para medir los diferentes voltajes y la función de LN2 y Slow Mode.

ASUS Crossblade Ranger, primera tarjeta AMD FM2+ ROG [Reseña] - 9-800x450

Las opciones de conectividad consisten en ocho puertos SATA III que se derivan del chipset AMD A88X (Bolton D4).

ASUS Crossblade Ranger, primera tarjeta AMD FM2+ ROG [Reseña] - 10-800x450

Vemos un disipador grande para enfriar el chipset A88X de AMD. El disipador cuenta con un diseño de fondo negro con algunas líneas rojas y un logotipo de ASUS en color rojo. Por debajo del disipador, se encuentra un pequeño botón negro para activar y desactivar la función Keybot.

ASUS Crossblade Ranger, primera tarjeta AMD FM2+ ROG [Reseña] - 11-800x450

Sorprendentemente, hay bastantes opciones de expansión. Tenemos dos puertos de expansión PCIe 3.0/2.0 x16 de color rojo, un puerto PCIe 2.0 x16 de color negro, dos puertos PCIe 2.0 x1 y, por último, dos puertos PCI. Esto te permite realizar una configuración CrossFireX hasta en tres vías. Abajo del último puerto de expansión, encontramos el botón para reestablecer el CMOS y otro para activar la función SoundStage. Y a la izquierda, el conector ROG_EXT para dispositivos como el Front Base u OC Panel de Asus.

ASUS Crossblade Ranger, primera tarjeta AMD FM2+ ROG [Reseña] - 12-800x450

La Crossblade Ranger cuenta con la última solución de audio conocida popularmente como SupremeFX 2014. La separación del área de audio del resto de la tarjeta madre ayuda a disminuir la interferencia electromagnética. Se puede apreciar la división a través de la línea de iluminación LED que separa ambas zonas.

El foco central del SupremeFX 2014 es el códec de audio de alta fidelidad de ocho canales. Como es lo normal con las tarjetas madres ROG, el códec está protegido contra la interferencia electromagnética por el reconocido escudo SupremeFX manufacturado en acero inoxidable de níquel. También contamos con la presencia de los capacitores de audio ELNA de origen japonés y un poderoso amplificador integrado.

ASUS Crossblade Ranger, primera tarjeta AMD FM2+ ROG [Reseña] - 13-800x450

También hay varias mejoras en varios de los conectores del panel I/O que no se aprecian a simple vista. Primeramente, las seis salidas de audio chapadas en oro para ofrecer un audio de mayor fidelidad. El puerto LAN ha sido rediseñado con la tecnología LANGuard para contrarrestar daños provocados por la electricidad estática y sobrecargas. Por otra parte, tanto los puertos USB 2.0 como los 3.0 emplean una tecnología con el nombre de TrueVolt que proporciona una entrega de energía más estable.

Los otros puertos  del panel I/O incluyen:

  • Un puerto PS2 para teclado o mouse
  • Un puerto HDMI
  • Una salida óptica S/PDIF
  • Un puerto D-Sub
  • Un puerto DVI-D
  • Botón BIOS para actualización del BIOS

 

Desglose Del BIOS

La interfaz del BIOS utilizar un tema de colores rojos y negros. La resolución del BIOS es de 1024 x 768 pero se aprecia una imagen nítida. Los iconos animados y graficas dinámicas ayudan a mejorar la estética bastante. Se puede navegar con el mouse o teclado de manera muy satisfactoria. ASUS también ha implementado la posibilidad de crear tus propios atajos y guardar tus ideas en un blog de notas.

ASUS Crossblade Ranger, primera tarjeta AMD FM2+ ROG [Reseña] - BIOS-1-800x600

La interfaz gráfica de usuario que se utilizar por defecto es el EZ-Mode. Es un modo de gran interés para los usuarios novatos ya que les ofrece las opciones más comunes en una sola pantalla para su conveniencia. Se puede visualizar el estado del sistema con respecto a las temperaturas y los voltajes, ajustar el funcionamiento de los ventiladores, configurar el orden de booteo y utilizar diferentes perfiles para afinar el rendimiento del sistema.

ASUS Crossblade Ranger, primera tarjeta AMD FM2+ ROG [Reseña] - BIOS-2-800x600

Para cambiar al modo avanzado, basta con presionar la tecla F7. En el modo avanzado, se te presentan ocho pestañas en total. Cada pestaña contiene una plétora de opciones que puedes configurar. Puedes escribir tus propios valores o elegir entre los valores predeterminados presentes.

Les hemos creado una galería para que puedan apreciar el nivel de detalle que contiene el BIOS de la Crossblade Ranger:

Desglose Del Software

Aparte de la semejanza del BIOS, la Crossblade Ranger goza del paquete de software exclusivo a la marca ROG. Les daremos un pequeño recorrido de las diferentes herramientas que lo conforman.

ASUS Crossblade Ranger, primera tarjeta AMD FM2+ ROG [Reseña] - 14-800x577

La pantalla de inicio de AI Suite III contiene ocho opciones para elegir. Puedes realizar una optimización de 5 vías, aumentar la velocidad de transferencia de tus puertos USB 3.0, actualizar tu BIOS, visualizar información de tu sistema, realizar el proceso de USB BIOS Flashback, configurar aspectos sobre la carga de tus dispositivos, configurar el envío de mensajes del sistema a tu celular o tableta o visualizar la versión de AI Suite III.

ASUS Crossblade Ranger, primera tarjeta AMD FM2+ ROG [Reseña] - 15-800x576

Cuando elegimos la opción de Dual Intelligent Processors 5, se nos presenta esta pantalla de inicio. En la parte superior, vemos el botón de 5-Way Optimization para que se ajuste automáticamente el rendimiento del sistema sin sacrificar la eficiencia energética y acústica. Las diferentes opciones para optimizar el uso energético del sistema están al lado derecho. En el centro de AI Suite III, se encuentran cinco utilidades muy útiles que vamos a explicar más adelante. Y en la parte inferior de AI Suite III, podemos apreciar información vital acerca del estado del sistema como la frecuencia del procesador, su voltaje o su temperatura y las velocidades de los ventiladores conectados a la tarjeta madre.

ASUS Crossblade Ranger, primera tarjeta AMD FM2+ ROG [Reseña] - 16-800x580

La utilidad TPU te proporciona un control completo sobre tu procesador desde su frecuencia hasta su voltaje. Para los usuarios a los que no les agrada trabajar en el BIOS, no existe manera más conveniente que AI Suite III.

ASUS Crossblade Ranger, primera tarjeta AMD FM2+ ROG [Reseña] - 17-800x579

La aplicación de Turbo App te permite configurar los parámetros de operación de cada aplicación. Podemos escoger el nivel de rendimiento, los perfiles de audio y los requerimientos de LAN por aplicación.

ASUS Crossblade Ranger, primera tarjeta AMD FM2+ ROG [Reseña] - 18-800x578

El Fan Xpert 3 tiene una función vital en el sistema. Con esta aplicación, puedes lograr un equilibrio entre el ruido y el nivel de enfriamiento en tu sistema. Ya sea que utilices la función automática de configuración o prefieras configurar cada ventilador individualmente a través de las múltiples opciones. Igualmente existen perfiles rápidos de fábrica para escoger. O puedes crear tus propios perfiles. Tienes el poder en tus manos. Consideramos que el Fan Xpert 3 es, quizá, una de las utilidades más útiles del juego entero de aplicaciones que nos ha incluido ASUS.

ASUS Crossblade Ranger, primera tarjeta AMD FM2+ ROG [Reseña] - 19-800x577

La utilidad de EPU administra los perfiles energéticos del sistema. Te pone a disposición cuatro perfiles diferentes para elegir el que más se adapta a tu nivel de uso. Con una elección adecuada, puedes reducir el consumo energético en general.

ASUS Crossblade Ranger, primera tarjeta AMD FM2+ ROG [Reseña] - 20-800x570

Por último, el DIGI+ VRM se utiliza para configurar varios parámetros del procesador. Los overclockers encontrarán esta utilidad muy eficiente para afinar los detalles de su overclock.

Con esto terminamos AI Suite III y procederemos a analizar las otras utilidades incluidas.

ASUS Crossblade Ranger, primera tarjeta AMD FM2+ ROG [Reseña] - 21-800x494

GameFirst III prioriza de manera automática el flujo de paquetes de conexión para optimizar tu red y evitar retrasos. Esta utilidad funciona de tal manera que asigna mayor prioridad y mayor ancho de banda a los paquetes de tus juegos con la finalidad de asegurar que tengas una experiencia genial. Sin importar si tu conexión a internet sea inalámbrica o cableada, GameFirst III es capaz de mejorar tu experiencia de juegos en línea.

ASUS Crossblade Ranger, primera tarjeta AMD FM2+ ROG [Reseña] - 22-800x372

El Keybot es un micro-procesador integrado en la parte trasera de la tarjeta madre. Su principal función es grabar tus macros, atajos u otras funciones diversas con tu teclado existente. Activar la función es tan sencilla como conectar tu teclado al puerto USB de Keybot. Lo innovador de Keybot es que trabaja a nivel de hardware. Eso significa que puedes activar tu overclock, aplicar el perfil XMP de tu memoria RAM, entrar al BIOS o hasta encender tu sistema con solo presionar una tecla. Con Keybot hasta el teclado más convencional puede convertirse en un teclado gamer.

ASUS Crossblade Ranger, primera tarjeta AMD FM2+ ROG [Reseña] - 23

La memoria RAM no utilizada es memoria desaprovechada. La versión 2014 de RAMDisk te permite utilizar la memoria RAM que está libre para crear un almacenamiento virtual que acelera de manera drástica la transferencia de datos. En promedio, estamos viendo un aumento de casi 20 veces más que una típica unidad de estado sólido. Es una aplicación útil para los usuarios que aún no han hecho la transición a los SSD.

ASUS Crossblade Ranger, primera tarjeta AMD FM2+ ROG [Reseña] - 24

La tecnología SupremeFX también ha tenido una merecida actualización. Como novedades, se le han incorporado tres características sumamente interesantes.

El Sonic SenseAmp es un pequeño amplificador integrado a la tarjeta madre. Su principal función es detectar la impedancia de tus audífonos conectados y de manera automática, ajusta el amplificador integrado para una experiencia mejorada. Están disponibles tres perfiles: rendimiento, potente y extremo.

ASUS Crossblade Ranger, primera tarjeta AMD FM2+ ROG [Reseña] - 25

Por otro lado, el Sonic SoundStage se utiliza para mejorar el audio de tus juegos. Funciona prácticamente para cualquier sistema operativo y cualquier juego. Hay perfiles para juegos de disparos en primera persona, juegos de carreras, juegos de combate y, por último, juegos de deporte.

ASUS Crossblade Ranger, primera tarjeta AMD FM2+ ROG [Reseña] - 26

Para los entusiastas que no poseen un audífono con 7.1 canales, no se preocupen. Con el Sonic Studio, puedes simular un sonido envolvente virtual de 7.1 canales sin importar que tus audífonos no cuenten con esta característica. Adicionalmente, ASUS te deja ajustar el audio usando los seis controles diferentes.

ASUS Crossblade Ranger, primera tarjeta AMD FM2+ ROG [Reseña] - 27-800x709

La última aplicación de la lista es Sonic Radar II. Esta aplicación fue diseñada por el equipo ROG especialmente para juegos de disparos en primera persona con el objetivo de indicar la dirección precisa de donde proviene un determinado sonido. Por lo tanto, aparece en forma de un radar en tus juegos.

Al ejecutarla por primera vez, detecta automáticamente los juegos instalados en tu sistema. Posteriormente te ofrece opciones para configurar el tipo de sonidos que quieres detectar tales como disparos, voces, explosiones, pasos del enemigo, etc…

Metodología De Pruebas

Utilizamos una mezcla de pruebas sintéticas y pruebas de juegos para evaluar los diferentes aspectos de la tarjeta madre. Se reinicia el sistema después cada prueba.

Las pruebas de esta reseña se realizaron con el siguiente equipo de pruebas:

Procesador:AMD A10-7800
Tarjeta Madre:ASUS Crossblade Ranger
Memoria RAM:2 x 4GB G.Skill TridentX 2400MHz
Tarjeta de Video:Radeon™ R7 graphics
SSDADATA XPG SX900 128GB
Fuente de Poder:Be Quiet! Power Zone 750W
Sistema Operativo:Windows 8.1 Pro 64 Bit

Resultados De SuperPi

SuperPi es un software que calcula el valor de pi a un número especificado de dígitos después del punto decimal. Para los efectos de esta revisión, se utilizará un cálculo de hasta 32 millones de dígitos después del punto decimal.

ASUS Crossblade Ranger, primera tarjeta AMD FM2+ ROG [Reseña] - Imagen1-800x626

Resultados De Cinebench

Cinebench es un programa de pruebas basado en el software CINEMA 4D, el cual es muy utilizado para la creación de contenidos 3D. Esta prueba renderiza una escena 3D que contiene aproximadamente 2000 objetos que a su vez contienen más de 300,000 polígonos en total.

ASUS Crossblade Ranger, primera tarjeta AMD FM2+ ROG [Reseña] - Imagen2-800x626

Resultados De AIDA64

AIDA64 es una utilidad diseñada para diagnosticar y evaluar el hardware de tu computadora. Se utilizó la prueba de ancho de banda de memoria para medir la velocidad de lectura, de escritura y de copiado.

ASUS Crossblade Ranger, primera tarjeta AMD FM2+ ROG [Reseña] - Imagen3-800x732

Resultados De 3DMark

3DMark es el programa más popular del mundo utilizado para medir el rendimiento en términos de gaming de tu computadora. Consta de varias pruebas gráficas intensas renderizadas con un detalle y complejidad mucho más allá de lo que se encuentra en cualquier otro benchmark o juegos de hoy en día.

ASUS Crossblade Ranger, primera tarjeta AMD FM2+ ROG [Reseña] - Imagen4-800x582

Resultados De Unigine Heaven Benchmark

El Unigine Heaven Benchmark es una herramienta poderosa que aplica una prueba intensa a la tarjeta gráfica para determinar su rendimiento y estabilidad bajo condiciones muy extremas.

ASUS Crossblade Ranger, primera tarjeta AMD FM2+ ROG [Reseña] - Imagen5-800x582

Resultados De Gaming

Además de las pruebas sintéticas, nos gusta realizar pruebas reales con algunos juegos para los gamers que quieran saber si hay beneficios de utilizar una tarjeta madre sobre otra.

ASUS Crossblade Ranger, primera tarjeta AMD FM2+ ROG [Reseña] - Imagen6-800x605 ASUS Crossblade Ranger, primera tarjeta AMD FM2+ ROG [Reseña] - Imagen7-800x605

[/desplegable]