5 razones por las que el ébola es mortalmente peligroso

5 razones por las que el ébola es mortalmente peligroso

El día de ayer salió a la luz que en Estados Unidos se presentó el primer caso confirmado de un paciente con ébola. La alarma se está extendiendo a nivel mundial, dado que en el mundo globalizado en el que vivimos el riesgo de que la enfermedad pueda ser contraída entre personas y entre países es muy alta.

Se trata del primer paciente en ser diagnosticado con el virus del ébola, ya que anteriormente se había informado de dos trabajadores estadounidenses que habían contraído el virus pero al estar cuidando pacientes en África occidental.

Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya son 3091 personas fallecidas en países africanos, entre ellos Sierra Leona, Liberia, Guinea y Nigeria.

5 razones por las que el ébola es mortalmente peligroso - virus-del-ebola

Se trata de un tema grave el cual no hay que tomarlo a la ligera, es por esa razón que les queremos presentar 5 razones por las que el ébola es mortalmente peligroso:

Periodo de incubación del virus

A diferencia de otros virus, el ébola tiene un período de incubación que oscila entre los 2 y 21 días; aunque el promedio indica que los síntomas aparecen a partir del décimo día. Esto es muy importante y a la vez muy peligroso dado que pueden contraer la enfermedad y empezar a presentar los síntomas hasta 21 días después y por lo tanto no se empieza a atender al paciente a tiempo.

El virus es altamente contagioso

El virus del ébola se transmite mediante el contacto con la sangre de un paciente infectado, tejidos, secreciones o fluidos corporales; lo que lo hace altamente contagioso y por esa misma razón posee una tasa de mortalidad muy elevada. De igual manera puede se contraído cuando se atiende pacientes en hospitales que poseen el virus, si no se cuidan las medidas sanitarias necesarias.

Tasa de mortalidad del 50 al 90%

Según datos de la OMS la tasa de mortalidad del virus del ébola oscila entre el 50 y hasta un 90%. En gran medida debido a que el virus provoca la falla de múltiples órganos que desencadena la muerte del paciente.

El virus está “fuera de control” en África

Lamentablemente el virus del ébola que posteriormente ocasiona la llamada fiebre hemorrágica del ébola, esta fuera de control en África. En gran medida a que dicho continente no posee las suficientes medidas de control y sanitarias para detener el brote. Se está intentando minimizar el impacto mediante el apoyo de organizaciones como la OMS, CDC, UNICEF, etc, así como el apoyo de diversos países con recursos económicos o materiales de laboratorio.

No existe una vacuna para el ébola

Otro factor muy importante es que hasta la fecha no existe una vacuna contra el ébola, se están trabajando en vacunas que hasta el momento están en proceso de experimentación. El proceso ha sido un poco lento debido el alto riesgo de contagio en la experimentación con animales, por lo que por el momento solo se puede recibir tratamientos para contrarrestar los síntomas así como también medidas de apoyo.

Sin embargo se pueden tomar medidas preventivas para no contagiarse con la enfermedad tales como: disminuir contacto con animales tales como simios, murciélagos etc; evitar consumo de carne cruda, empleo de guantes, batas y cubre bocas para tratar a personas infectadas, lavarse las manos frecuentemente.

No se trata de crear psicosis entre la gente sino de informarse lo necesario para estar atentos a cualquier contratiempo que pudiera presentarse. También se han presentado casos de personas que han sobrevivido después de contraer el virus del ébola, los más sonados los médicos estadounidenses que contrajeron el virus mientras ayudaban a las víctimas en África. Estas personas recibieron un fármaco experimental conocido como ZMapp que ocasionó una gran mejoría en su recuperación y por consiguiente el alta médica de los mismos.